• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cultura y la UCA organizan unas jornadas sobre el convento de los Trinitarios

El programa, que se desarrollará los días 16 y 17 de este mes, incluye tres conferencias y visitas guiadas a la excavación, para lo que será necesario inscripción

Por Isabel Jiménez
12/03/2026 - 11:09
restos-arqueologicos-hallados-convento-trinitarios-6
Imagen cedida
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado el ciclo cultural ‘Desvelando los misterios arqueológicos del convento de la Santísima Trinidad de Ceuta’, una iniciativa que permitirá a la ciudadanía conocer los avances de las excavaciones arqueológicas que se desarrollan actualmente en este enclave histórico de la ciudad.

El programa incluirá tres conferencias y varias visitas guiadas a la excavación, en las que participarán investigadores implicados en los trabajos arqueológicos y en las que se presentará un avance de los resultados obtenidos hasta el momento.

Programa sobre el convento de los Trinitarios

La jornada comenzará a las 17.30 horas con la intervención del catedrático Darío Bernal Casasola, que abordará el pasado más antiguo del lugar con la conferencia “Siglos antes de los Trinitarios… Una nueva fábrica de salazones romana”, centrada en los hallazgos que evidencian la actividad industrial romana previa a la fundación del convento de los Trinitarios.

Posteriormente, el arqueólogo Fernando Villada Paredes presentará los resultados de las excavaciones en la cripta del convento, que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX. La sesión continuará con la intervención del profesor José Juan Díaz, quien explicará las aplicaciones de la fotogrametría y los gemelos digitales en el estudio y conservación del patrimonio arqueológico ceutí.

Visita guiada a las excavaciones

El programa se completará el día 17 con una visita guiada a las excavaciones del Convento de los Trinitarios, dirigida por el arqueólogo profesional Rodrigo Álvarez González, que permitirá a los participantes conocer sobre el terreno los trabajos realizados.

La organización ha previsto tres turnos de visita, con un máximo de diez personas cada uno, programados a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de solicitud previa mediante inscripción por correo electrónico

Las actividades abordarán las diferentes fases históricas documentadas en el yacimiento, que abarcan desde época romana hasta periodos medievales islámicos, modernos y contemporáneos, ofreciendo así una visión global de la evolución histórica de este espacio.

El acceso a las conferencias será libre hasta completar el aforo, mientras que las visitas guiadas requerirán inscripción previa en el correo electrónico ar************@***il.com, debido a la limitación de plazas.

Este ciclo se enmarca en el convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Universidad de Cádiz para la investigación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad, con el objetivo de acercar los resultados de la investigación arqueológica a la sociedad y fomentar el conocimiento del patrimonio cultural ceutí.

Etiquetas: Gran VíaPatrimonioUniversidad

Contenido relacionado

La UGR inaugura en Ceuta su nueva hiperaula para impulsar la innovación docente

La UGR inaugura en Ceuta su nueva hiperaula para impulsar la innovación docente

hace 7 días
La UGR inaugura el curso 2026-2027 en Ceuta reforzando la seguridad y su compromiso con la ciudad

La UGR inaugura el curso 2026-2027 en Ceuta reforzando la seguridad y su compromiso con la ciudad

hace 1 semana
Ceuta y Granada estrechan sus lazos: "La Universidad de Granada es nuestra universidad"

Ceuta y Granada estrechan sus lazos: "La Universidad de Granada es nuestra universidad"

hace 1 semana
La Fundación AI y la Cátedra IATEB estrenan su nueva sede en Ceuta

La Fundación AI y la Cátedra IATEB estrenan su nueva sede en Ceuta

hace 1 semana
campus-nueva-sede-fundacion-ai-granada-catedra-ia

El Campus acoge la nueva sede de la Fundación AI Granada y de la Cátedra IA

hace 1 semana
historia-monte-santo-rosario-lugar-culto-olvidado-023

Hazte Oír denuncia la “profanación” del santuario de la Virgen del Rosario y Fray Leopoldo

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026