Categorías: Sociedad

Jornadas 1-1-2, aforo completo

Ayer se inauguraron las primeras ‘Jornadas Técnicas de Emergencias 1-1-2 de Ceuta’, con las que la Ciudad pretende mejorar el sistema de seguridad pública y emergencias. Para ello, se ha reunido a expertos de toda España en la sala de conferencias Museo de las Murallas Reales.
El auditorio se quedó pequeño ante el eco de la convocatoria. Un centenar de ceutíes, muchos profesionales de sectores relacionados con las emergencias, abarrotaran a primera hora de la mañana las filas de butacas. “Ya con miras a unas segundas jornadas cogeremos un lugar con mayor aforo, ha habido lista de espera. Tenemos el compromiso para que estas personas participen”, se disculpaba la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, felizmente desbordada por el éxito.
Bel inauguró el acto destacando la importancia del 1-1-2 en Ceuta: “Antes de 1997, cuando se implantó el 1-1-2, cada servicio actuaba de manera aislada, acudían a las emergencias sin saber a qué se enfrentaban. Ahora la respuesta es más ágil y el tiempo de reacción se ha reducido mucho. Las intervenciones están coordinadas y son integrales e integradoras.
La consejera destacó que el objetivo de las jornadas es “poder aprender, mejorar y compartir experiencias para ponerlo en práctica cuando tengamos que intervenir en cualquier tipo de emergencias”.
Por su parte, Javier Romaguera, director del 1-1-2 en Ceuta, quiso hacer una mención especial a Germinal Castillo, responsable de prensa de la Cruz Roja en la ciudad, quien estaba previsto que fuera el moderador, pero finalmente no pudo por la agresión que sufrió recientemente.
Tras los prolegómenos, las ponencias empezaron con José Enrique Hernández Rodríguez, creador y director académico de una titulación universitaria pionera en la materia: el Grado en Seguridad y Emergencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hernández explicó la metodología y estructura de estos nuevos estudios y enfatizó la importancia de abrir líneas de investigación para profundizar en esta cuestiones, así como la necesidad de impartir estas materias desde una visión integral, que incluya su dimensión humanística.
A continuación, el ingeniero y arquitecto técnico Alejandro Vargas-Machuca Villanueva, técnico del ARCE-Protección Civil de Ceuta, expuso a la audiencia los esfuerzos realizados en la ciudad para concienciar a la población sobre la seguridad pública y las vías de actuación en caso de accidentes. Así, se mostraron las cuñas radiofónicas y anuncios televisivos difundidos a través de los medio ceutíes, las vallas informativas instaladas en las playas, los pasquines distribuidos o las posibilidades a través de las páginas web de los servicios de emergencias. Como novedad, enseñó el ‘Manual para Pequeños Héroes. Guía de Autoprotección Juvenil’, un colorista tebeo que la Dirección General de la Protección en Ceuta empezó a distribuir hace una semana y donde los niños pueden aprender divirtiéndose conceptos básicos sobre cómo actuar en caso de emergencias.
Tras esta primera ronda de intervención se sirvió un desayuno a los participantes, momento que aprovecharon para debatir de forma distendida las ideas que iban surgiendo.
Con fuerzas renovadas a mediodía la concurrencia volvió a ocupar sus asientos. Tomó la palabra Ángeles Rodríguez Herrero, experta canaria y delegada del Comité de Educación para la Fundación 1-1-2, quién trató la colaboración entre los distintos servicios de emergencia. Puso como ejemplo las Islas Canarias, donde hay dos centros (uno por cada provincia), conectados de tal manera que, si cae uno, el otro lo suple de inmediato. De manera que no habría caída del sistema.
Además, en caso de fallo en los dos centros canarios, el servicio pasaría a ser asumido de inmediato por Murcia, mediante el llamado ‘Proyecto Istmo’.
Para cerrar, Alejandro Martínez García, director del 1-1-2 en la Comunidad de Madrid desde 1999, contó su experiencia en una vibrante intervención.
Las jornada concluirán hoy con otra ronda de ponencias.

Periodistas: ¿sí, no, depende?
Durante la intervención del técnico del ARCE-Protección Civil de Ceuta, Alejandro Vargas-Machuca, se produjo un interesante debate sobre el papel de los periodistas en las catástrofes. El ponente distinguió entre el periodismo ‘serio’ y el ‘amarillista’, cuestionando la presencia de este último en zonas de catástrofes, donde sólo ocasionan, según dijo, problemas logísticos. Para ello, ejemplificó con el muy mediático terremoto de enero de 2010 en Haití, que atrajo a reporteros de todo tipo.
Ante estas reflexiones, un asistente replicó asegurando que en el desastre haitiano tres cuartas partes del dinero recaudado para ayuda habían provenido de donaciones privadas. Indicó que también la prensa sensacionalista, seguida por muchísima gente, había ayudado a sensibilizar a la opinión pública mundial y a que se obtuviera fondos. El debate sigue abierto.

1-1-2 Madrid rescata en el Sahara
Alejandro Martínez García, director del 1-1-2 en Madrid desde 1999 ilustró la funcionalidad de teléfono de emergencias con una curiosa anécdota que terminó con final feliz.
El año pasado una madre angustiada contactó con el 1-1-2 de Madrid. Su hija y una amiga, participantes en el rally París-Dakar, habían sido sorprendidas por una tormenta de arena y se encontraban desorientadas en mitad del desierto africano. No pudieron contactar con la organización de la prueba, pero sí con la madre de una de ellas.
Desde el 1-1-2 de Madrid se pusieron en marcha. Contactaron con el consulado y los servicios de emergencia del país. En una hora y media las aventureras estaban a salvo. “No sé si habrán vuelto al Dakar, pero queda claro que madre sólo hay una”, bromeó Martínez.

Vigésima edición del Día Europeo del Teléfono 1-1-2
Ángeles Rodríguez Herrero, miembro de la dirección del 1-1-2 en las Islas Canarias y delegada del Comité de Educación de la Fundación 1-1-2, recalcó durante su intervención lo necesario que era insistir en la idea de que el teléfono de emergencias 1-1-2 es unitario en todo el territorio de la Unión Europea. “Los ciudadanos deben saber que, vayan al país al que vayan, si marcan esos tres dígitos serán atendidos en caso de emergencia”, manifestó.
Rodríguez expuso los datos de una encuesta realizada en 2008 que contrastaba que, a pesar del conocimiento generalizado del 1-1-2 como número de emergencias, son minoría los europeos que saben su carácter unificado en Europa.
Para invertir esta realidad, el próximo 11 de febrero las instituciones comunitarias pretenden celebrar a lo grande la vigésima edición del ‘Día Europeo del Teléfono 1-1-2’, organizando actos a tal efecto en los distintos países de la Unión.
Por otro lado, la canaria habló de diferentes programas informativos enfocados a colectivos especialmente vulnerables, como pueden ser los ancianos, los discapacitados o las personas con dificultades para utilizar las nuevas tecnologías.

La consejera Yolanda Bel y Javier Romaguera inauguran las jornadas.
Intervención de Alejandro Vargas-Machuca.
El profesor universitario José Enrique Hernández.

Entradas recientes

Alejandro López, cuarto de España en los 200 espalda

Alejandro López sigue destacando en cada competición a la que acude. El ceutí se ha…

19/07/2024

Cambios en la entrada y salida en la explanada del Chorrillo por la obra del cable

Las obras que se están desarrollando en la explanada del Chorrillo para la instalación del…

19/07/2024

Estos son los plazos de matriculación para la FP

La Secretaría General de la Formación Profesional ha dado instrucciones este viernes sobre el proceso…

19/07/2024

Finaliza el campus de la RFFCE con una entrega de diplomas en el ‘54’

El segundo campus de la RFFCE ha llegado a su fin este viernes con una…

19/07/2024

Últimos días para apuntarse a los viajes del Imserso

Quienes quieran apuntarse para ser beneficiarios del Programa de Turismo del Imserso para la temporada…

19/07/2024

Instalados cuatro nuevos hidrantes en García Aldave

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en funcionamiento este viernes cuatro nuevos hidrantes en…

19/07/2024