Más de lo mismo. La presión registrada en la frontera estos días, con una mayor afluencia de porteadores que desechan el uso del carrito y el tránsito por ‘Tarajal II’, devuelve al Tarajal su peor cara.
De las grandes avalanchas se pasan a otras pequeñas pero constantes. Porque todos quieren salir con mercancía a Marruecos, pero si el vecino país no ‘traga’ los bultos la Guardia Civil tiene que ordenar cierres parciales de la frontera para evitar auténticas situaciones de riesgo.
Durante toda la tarde se han registrado pequeñas avalanchas tanto en el lado español como en el marroquí. Una situación que desborda a la Guardia Civil, cuyo despliegue no puede contener esta situación de tensión a la que nunca se le ha dado solución.
Las medidas comprometidas por la clase política se pierden en el escenario del Tarajal en donde todo parece no funcionar, en donde los apedreamientos están a la orden del día, no hay criterio y se viven episodios de máxima afluencia de mercancía hasta el punto de desbordar la infraestructura fronteriza.
Hoy, como ayer, el paso ‘Tarajal II’ ha tenido que cerrar a las 12.00 horas, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, como medida de seguridad consensuada entre ambos países. Mañana no se descarta que ni siquiera abra.
Así se ha visto desde el lado marroquí:
Suma y sigue el DESORDEN