El Gobierno y los sindicatos se verán el martes con la revocación del acuerdo de 2012 como único tema
El Gobierno de la Ciudad convocó a los sindicatos representativos en la Administración local (UGT, CCOO y CSIF) a una Mesa de Negociación que tendrá lugar el próximo martes con un único punto de debate sobre la mesa: la revocación del acuerdo adoptado a finales de 2012 que, tras dos meses sin cobrarlo, permitió a unos 440 trabajadores recuperar el complemento de jornada especial elevando de 37,5 a 42,5 las horas a trabajar por semana aunque no de forma efectiva, ya que cada mes se acumulaban diez en una especie de ‘bolsa’ con la que a su vez, a coste cero para la Ciudad se cubrían las necesidades de servicios adicionales en fechas puntuales como la Feria, por ejemplo.
En plena época de recortes y de ampliación de horarios, el Ejecutivo de Vivas, UGT y CCOO rubricaron el acuerdo que permitió implementar en la Administración local esa forma de operar y a los trabajadores, cobrar una media de “unos 150 euros por cabeza” suplementarios en cada una de sus pagas.
El sistema ha venido operando hasta finales del año pasado sin contratiempos reseñables pero las iniciativas judiciales entabladas por varios trabajadores por la vía de lo Contencioso-Administrativo han llegado a buen puerto con varias sentencias, no muchas, las que se pueden contar con los dedos de una mano, que obligan a la Ciudad a pagar expresamente por las horas extraordinarias realizadas y no programadas con anterioridad al 1 de enero de cada ejercicio natural.
La suma de las cantidades a desembolsar por el erario público es, de momento, exigua, pero la Administración teme encontrarse ante una catarata de solicitudes de extensión de sentencias que abra un agujero que podría aproximarse al millón de euros en el presupuesto de la Ciudad.
Así, el Ejecutivo, pese a que para este 2018 sí ha calendarizado con más precisión las jornadas a trabajar con cargo a la ‘bolsa’ de horas, también ha planteado la posible revocación del acuerdo de 2012, que según todas las fuentes consultadas conllevaría la pérdida del plus de ‘jornada especial’ para los referidos más de 400 empleados públicos que la reciben (Policía Local, Bomberos, Menores, Biblioteca, cementerios...) y, en el caso del primer Cuerpo, un recorte de los efectivos en la calle.
UGT y CCOO: “Vamos a defender lo que es nuestro unidos”
UGT y CCOO, las únicas centrales que firmaron en 2012 el acuerdo por el que más de 400 funcionarios han seguido percibiendo el 100% de las retribuciones de la Jornada Especial estos años, explicaron ayer en una nota a los medios que el director general de Recursos Humanos ha hecho partícipes a sus representantes de “varias sentencias recaídas en procedimientos judiciales promovidos por distintos policías locales no representados por otra central sindical sin representación en la Comisión de Seguimiento del pacto [CSIF]. “En consecuencia”, según ugetistas y comisionistas, “la Administración nos comunica que se rompe el acuerdo vigente v. en consecuencia. se pierde el 50% de la jornada especial que percibimos hasta la fecha, es decir. aproximadamente 1.700 euros anuales.
Según las centrales mayoritarias, a los demandantes les ha representado CSIF
La propuesta que prevé presentar la consejera de Hacienda para después llevarla, el viernes, al Consejo de Gobierno, contempla un recorte mensual de 121 euros. Los sindicatos la difundieron para rebatir a “quien cuestione la pérdida de retribuciones”, en aparente alusión al consejero de Gobernación. “Mientras unos perjudican a la Policía Local desinformando por los pasillos, UGT y CCOO trabajan por mantener nuestras condiciones económicas y en la próxima Mesa Negociadora defenderemos lo que es nuestro unidos, apelando a la responsabilidad”, remarcaron.