Cientos de porteadores que querían entrar en Ceuta para realizar el transporte de mercancía se han quedado en Marruecos en una nueva jornada de presión y bloqueos en el espacio fronterizo. En la carretera han quedado muchos hombres con sus carros, después de toda una noche confiando en que podrían cruzar para garantizarse el sustento. Con ellos permanecían incluso mujeres, cogiendo espacio en la fila para acceder el día que les corresponde: el miércoles. Una de ellas, que dormía en la carretera, ha tenido un accidente y ha sido trasladada en ambulancia.
Es el pan nuestro de cada día en el espacio fronterizo por el que hoy han cruzado 1.044 personas. Un lugar sobre el que cada vez se vuelcan más críticas. Duras calificaciones por lo que está sucediendo y porque en cuestión de semanas han muerto dos personas, Fatima y Youssef. Nada se hace por garantizar la seguridad a los que se dedican al porteo y cada vez son más las voces que claman por un cambio radical para que quienes acceden a ‘Tarajal II’ lo hagan con todas las garantías.
Las oenegés también se suman a estas quejas. Incluso el lunes por la tarde hubo protestas en Bab Sebta que aumentaron con una campaña por redes sociales que perseguía un único fin: que no se vuelvan a producir más accidentes de este tipo y nuevas muertes que lamentar.
Además este martes han comenzado los controles más exhaustivos hacia las personas que quieren entrar en Ceuta, controles reforzados por Marruecos que comprueba los pasaportes. Las relaciones siguen enrareciéndose en un espacio fronterizo sobre el que las administraciones callan y en torno al que Marruecos tiene una postura clara y definida desde hace muchos años, rebajando de manera gradual el número de porteadores hasta agotar un negocio del que se alimentan muchas familias.
Mientras a pie de carretera sigue el negocio del bulto, del alquiler de los carros, de la reserva de espacios y de las situaciones inhumanas que sufren todos aquellos que invierten sus horas y su vida en intentar cruzar por el paso solo para lograr la carga del bulto.
Estoy de acuerdo con su comentario Anónimo. Se debería de cortar el porteo pero la solución debe de afrontarla Marruecos, y velar por los derechos de sus ciudadanos, crear empleo, y todas ls necesidades básicas que precisa una persona. Pero que dejen de tirarnos a España la patata caliente y que sea verdaderamente una frontera( paso de personas y vehículos) en la que se controle quién entra quién sale que no sea aquello el c.. de la bernarda
Esto se tiene que acabar ya , por parte de marruecos , esta muriendo mucha gente , tienen que darle una solucion ya , marruecos deberian crear empleos para estas pobres personas esto es inhumano