Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000 seguidores en Instagram y casi 300.000 en TikTok. Mesa estudia educación primaria y actualmente se encuentra de Erasmus en Portugal, compaginando de esta manera estudios y creación de contenido.
Para Jesús lo más importante es la humildad y naturalidad, según él, el motivo de su crecimiento en estas redes sociales. A pesar de la gran cantidad de seguidores y el elevado número de visualizaciones de sus publicaciones, para Mesa lo primero siguen siendo sus estudios.
- ¿Cómo comenzó en el mundo de Instagram?
- Tuve la suerte de hacer las prácticas en el colegio en el que estuve cuando era pequeño y se me ocurrió hacer vídeos con los niños, sin exponer sus caras, obviamente, y de una manera natural. Intenté plasmar lo que viví yo en el día a día y tuvo una repercusión que no esperaba.
Gracias a estos vídeos me inicié en el mundo de Instagram, pero ahora el contenido es muy distinto. Mi cuenta de Instagram tiene mucho más tiempo, unos diez años, pero yo nunca tuve en mente ser influencer. Di el salto con los vídeos de las prácticas, vídeos que en principio subía en TikTok.
- ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en sus redes sociales?
- Yo creo vídeos en los que hablo sobre cosas naturales de la vida que vivimos los jóvenes hoy en día y que al fin y al cabo el éxito que tiene es porque soy natural e intento transmitir algo que a mucha gente le da vergüenza.
Intento ser la persona que soy con mis amigos o que vive el día a día con sus padres y eso lo plasmo en mis redes sociales.
Hablo de circunstancias que te pueden pasar con tu pareja en el día a día, en la vida en general o lo que hago yo en mi vida.
Yo creo que si me he hecho algo más conocido ha sido por mi forma de hablar de todas estas cosas.
- ¿Qué le inspira a la hora de crear estos vídeos?
- La verdad es que por la noche suelo entrar en Twitter y Pinterest y leo frases o historias que suelen vivir los jóvenes y de ahí me sirvo para coger ideas.
- ¿Se gana dinero a través de las redes sociales como Instagram o TikTok?
- Sí es verdad que se puede ganar dinero. Yo hoy en día estoy trabajando con una agencia y de momento estoy bien.
Hago colaboraciones, pero para vivir de ello, obviamente, no. Mi futuro son mis estudios y las redes sociales yo creo que es algo que se hace por hobby, como el que juega al fútbol.
Por el momento he hecho una colaboración de tres vídeos con Chollómetro y con Amazon y ahora estoy esperando más oportunidades.
- Y, ¿qué opina su familia de que suba este tipo de contenido?, ¿qué le dicen ellos?
- Al principio era un poco desconocido este mundo para ellos, pero tanto para mi familia como para mis amigos y para mí. Al fin y al cabo, ellos lo ven como algo… bueno, es gracioso, porque de un día para otro empiezo a tener miles de visitas y es un poco surrealista porque de llevar una vida normal que de repente te paren de vez en cuando por la calle, es algo gracioso.
Yo intento siempre ofrecer naturalidad. Es algo que no te esperas porque al fin y al cabo hay gente que se inspira en tus vídeos y le gusta lo que haces y eso es muy bonito porque puedes ayudar a gente con tu contenido y se puedan llegar a sentir parte de él. Esto es lo más bonito que puedo crear.
- ¿Le ha escrito algún seguidor en alguna ocasión por el contenido que sube a sus redes?
- Sí. A diario mucha gente me escribe para darme las gracias por mi contenido porque quieras o no muchos vídeos están relacionados con el tema pareja y el amor en general. El amor hoy en día se ha vuelto un tema tabú sobre el que a muchos les cuesta hablar.
Sinceramente, la gente piensa que no se puede hablar de amor, que no puedes hablar con tus amigos sobre el amor y yo intento plasmar con naturalidad lo que es el día a día de una persona adolescente que tiene a lo mejor 20 o 23 años con una vida normal, sencilla y humilde y eso es lo bonito.
- Y, ¿cómo se sintió cuando empezó a darse cuenta de que sus redes sociales y las visualizaciones iban creciendo?
- Sinceramente, yo flipé en colores porque de un día para otro no te conoce nadie y otro día te paran en Sevilla, en Málaga y te dicen que tus vídeos sirven de inspiración.
También habrá gente que me criticará o pensará que mis vídeos son una porquería, pero cuando te reconocen el esfuerzo es de agradecer porque sinceramente yo no tengo gente que me eche mucho “hate”.
- ¿Cuántas visualizaciones tienen los vídeos y cuál es la publicación que más visualizaciones ha tenido en Instagram?
- Suelo tener 100.000 visualizaciones. El vídeo que más boom ha tenido ha sido 4 millones, 2 millones…
El vídeo que más reproducciones ha acumulado trataba sobre las relaciones de hoy en día, sobre el respeto o la falta de naturalidad que nos falta en ellas.
- Y en TikTok, ¿Cuántos seguidores tiene y cuáles son los números de las visualizaciones?
- En TikTok tengo más seguidores, tengo 293.000 y cuento con 18 millones de ‘me gusta’. El vídeo más visto tiene 5,5 millones de visitas. En esta publicación también hablaba de amor.
- ¿Su primer objetivo es hacer crecer su cuenta o terminar su carrera universitaria?
- Siempre será terminar la carrera porque ese es el futuro porque puedo, vale, sí, puedo tener futuro con mis redes sociales, pero realmente de lo que yo quiero vivir es por mi vida de maestro, que es lo que me ha gustado siempre, así como la Educación Física. Ese sería mi sueño.
- ¿Le gustaría mandar un mensaje a sus seguidores?
- Me gustaría darles las gracias y decirles que siempre hay que ir con la naturalidad y la humildad por delante, porque eso es lo que tiene éxito.