Noticias

Jesús Luna: “Hay que estar agradecido con América; fue nuestra salvación”

Jesús Luna aún no ha puesto punto y final a sus expediciones. Le queda historia por contar y la segunda parte ya ha salido a la luz. El autor ha publicado la ruta que recorrió en el año 98 junto al periodista Miguel de la Quadra-Salcedo y, en esta ocasión, Ceuta es el escenario de estas líneas.

La ciudad aparece en esta segunda entrega

– Versa sobre el tercer viaje de Colón y la llegada de Vasco de Gama a la India, en 1498. En ese año, en 1998, formé parte durante 25 años de un proyecto, un programa que se llamaba Ruta Quetzal que dirigía Miguel. Incluimos España, Portugal y Venezuela porque había referencias de los tres países en esa efeméride.

Lo curioso es que el primer sitio que se visita en la ruta en 1998 es Ceuta. Para mí tiene una carga simbólica muy importante porque como yo soy de aquí pues significó presentar a 41 países, a 360 expedicionarios, pues cómo era mi ciudad y como es. Eliminar ese estereotipo verdad que hay tan extendido y, sobre todo, ese gran desconocimiento.

¿Por qué fue Ceuta incluida en el itinerario?

– Miguel, que fue mi mentor y mi maestro durante esos 25 años, quería, de alguna manera, rendirme un homenaje. Dijo de ir a la patria de Jesús Luna porque nunca habíamos ido y porque no la conocía la gente. Fue ese vínculo el que determinó que la ruta pasara por la ciudad ese año, en honor a mí y a la amistad que nos unía a los dos. Era un regalo que me asignó personalmente después de compartir tantos viajes y aventuras juntos.

"De alguna manera, es para entender lo que es la historia de América y de España, y sacar conclusiones, pero sobre todo comprenderla"

¿Qué tiene este segundo capítulo que pueda ser atractivo para el lector?

– Creo que es un libro que aporta más información y que da una visión de la historia de América, que siempre hay mucha controversia. Hay mucho debate sobre ella y que creo que aporta también una perspectiva contada desde el punto de el viaje en el que se valoran las culturas precolombinas, las indígenas y en el que este trayecto es un elemento de conocimiento de ti mismo y de os demás.

De alguna manera, es para entender lo que es la historia de América y de España, y sacar conclusiones, pero sobre todo comprenderla. Contribuye con muchos aspectos de la historia que considero que son desconocidos.

Lo que se destaca de esta historia, y que puede enriquecer mucho más esta visión, es esta percepción que se tiene de la historia de América y España, que están vinculadas, que son ineludibles. No se puede entender la de una sin la otra. Van de la mano.

¿Cuáles serían algunos de estos datos desapercibidos?

–Un ejemplo, es la exploración del río Orinoco o incluso la primera acta de independencia de Venezuela, que fue firmada y redactada por un personaje fascinante que vivió en Ceuta. Un médico gaditano, Francisco Iznardi, que fue secretario del Congreso Nacional de dicho país. Fue procesado y enviado a la cárcel. Intervinieron las cortes de esta nación para decir que no se le había hecho un juicio justo. Rehizo su vida en nuestra ciudad. Contiene personajes verdaderamente fascinantes.

"Lo que he comprendido en estos 25 años que he viajado por América es que España fue el único imperio que se hizo autocrítica"

¿Diría que estas forman parte de la llamada intrahistoria?

– Creo que esa es la palabra que lo define muy bien. Parece que el guion es siempre el mismo. Llegan, extraen, expolian y masacran. Eso ocurrió en momentos determinados, pero en otros las personas se asentaron, se fundaron ciudades y hubo un gran mestizaje. Un intercambio y una convivencia de una nueva sociedad que se enriqueció mutuamente. No solo fue el oro, fue mucho más. Tenemos que estar muy agradecidos a América porque para nosotros fue una salvación.

¿Cree que hay que desvincularse de ciertos conceptos actuales para analizar esta historia?

– Lo que he comprendido en estos 25 años que he viajado por América es que España fue el único imperio que se hizo autocrítica. Bartolomé de las Casas fue el primer ejecutivo de los Estados Unidos contra la abolición de la esclavitud. Eso no lo ha hecho ningún país de ningún imperio.

Muchos de los que participaron se cuestionaron esa situación. También hay que entender que esa gente, los primeros que llegaron a esos territorios, tenían atrás una reconquista a través de la guerra, de los ejércitos, de la violencia en el siglo XVI. Si se entiende el contexto y la situación, puede comprenderse la historia y sacar conclusiones propias.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024