Jesús Blanco Batista será el encargado de anunciar la llegada de la Semana Santa a Ceuta en un acto que se celebrará el próximo 26 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín.
¿Qué se siente al poder anunciar la llegada de la Semana Santa a Ceuta?
Pues la verdad es que se siente una responsabilidad muy grande porque además, yo en el mundo cofrade me he movido muy poco y me estoy iniciando. Lo que tengo es una ilusión enorme y una responsabilidad tremenda. He tenido tiempo para ir elaborándolo con tranquilidad y haciendo cambios, pero tengo una ilusión muy grande.
¿Cómo y cuándo le comunicaron que iba a ser el pregonero de esta celebración tan esperada?
Pues fue unos días antes de que entráramos en la pandemia del Covid-19. Antes de todo, el Consejo de Hermandades me ofreció ser el pregonero de la Semana Santa y lo que hice en ese momento fue irme al Sagrario y hablarlo con el Señor, que es el que a mí me templa y les dije que sí.
También hay que saber que las Cofradías proponen a sus candidatos y hubo uno más que fue César Luis Gómez – Hörh, que es una persona muy instruida y mucho más metida en lo que es esta fiesta por su trabajo que yo, por eso se decidió que él lo diera en 2022 y yo esperara hasta 2023.
Esta no se trata de la primera celebración de Ceuta que usted anuncia.
Cierto, yo ya he hecho más cosillas como el pregón de la Romería del Rocío 2018 y en 2019 fui pregonero de la Navidad, pero también he hecho Charlas con el Resucitado. Es decir, he realizado varias cosas porque para mí hablar del Señor es algo que no me da miedo y me lanzo sin paracaídas.
¿Cómo es Jesús Blanco como pregonero?
Soy una persona muy emotiva y es una cosa que tengo que controlar. Mi pregón, pienso que va a ser una pieza que va a mantener a la gente alerta porque no es una proclama lineal, tendrá muchos altos y bajos para que todas las personas estén en todo momento entretenidas, porque es una cosa que yo quiero que, además de hacerlo bien, el que esté allí sentado disfrute de lo que está escuchando y que no se aburra.
Por eso será muy testimonial y habrá momentos en los que subiré el tono porque lo requerirá pero, sobre todo, será muy emotivo.
¿Tiene ya el pregón totalmente terminado o hace falta algún detallito de última hora?
En realidad ya está impreso, porque a cada asistente se le regala pero de todas formas las cositas que vayan surgiendo irán saliendo sin que haga faltas tenerlas escritas y de forma espontánea.
"Tengo mucha ilusión y una responsabilidad tremenda, aunque he tenido tiempo suficiente para elaborarlo"
¿Con qué quiere que se quede el público de su pregón?
Estoy seguro que se quedarán con que un hombre, que era Dios, se clavó en un madero por amor. Yo soy un enamorado de la cruz y lo que quiero transmitir es que haya verdad, independientemente de lo que pasemos por la Semana Santa y lo que tengamos devoción y tantísimo cariño, que eso fue una realidad. Hace más de 2.000 años, Dios se hizo hombre y fue asesinado en una cruz por amor a los hombres.
Yo eso es lo que quiero, sobre todo que quede eso claro. Que por amor muere y que por un amor todavía más grande resucita.
¿Desde su nombramiento ha recibido muchas felicitaciones?
Yo la verdad es que soy una persona que tiene muchísimos amigos y todos me han felicitado, aunque también supongo que habrá gente que diga que por qué soy el pregonero si no entiendo de Semana Santa ni de Cofradías.
Pero bueno, he realizado un pregón para que todas tengan su parte de exaltación, porque voy a nombrar a todas las Cofradías de Ceuta y voy a tener un ratito con cada una de ellas pero, como todos los pregones no son iguales, el mío será cofrade y testimonial.
¿Cómo vive la Semana Santa su pregonero de 2023?
–Este año de una forma muy especial, normalmente yo la Semana Santa la vivo siguiendo los Santos Oficios, soy una persona comprometida con mi ser porque soy tan pecador que necesito tener al Señor muy cerca, por eso soy de eucaristía diaria y vivo esta fiesta desde el interior, que es lo que yo he vivido siempre.
Pero eso, evidentemente, ha cambiado porque he estado 11 años en la Junta de Gobierno de una Hermandad de Gloria y ahí ya surgió ese enamoramiento y ese conocimiento a la labor que hacen todas estas personas y ahora también pertenezco a la Junta de Gobierno de la Vera Cruz.
Todo ha tenido un trayecto y un recorrido que me ha ido enamorando y ahora, sin ser un gran entendido, soy una persona que creo, respeto, me gusta y disfruto de la Semana Santa en la calle.
¿Algún deseo o consejo para los ceutíes de cara a esta Semana Santa?
Que vivamos la Pasión del Señor con sentido, sabiendo verdaderamente lo que estamos llevando sobre nuestros hombros y lo que estamos acompañando porque esto no es cosa de un ratito.
La Pasión es una cosa que se tiene que vivir toda la vida, tu tienes que ser cristiano todo el año.
Por último, ¿quiere animar a los ceutíes a asistir a su pregón?
Me gustaría invitar a todo el que quiera venir a disfrutar del pregón, que estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas de compartirlo. No sé qué va a salir, pero el Señor me quiere mucho y yo sé que será al final será lo que él quiera y que empecemos a disfrutar la Semana Santa ya desde ese día, porque estaremos a una semana de irnos a Jerusalén y vivir la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…