El candidato a la Presidencia por Ciudadanos, Javier Varga, ha comparecido este jueves en la Plaza de los Reyes para hacer hincapié en que Ceuta debe “estar integrada en la Unión Aduanera”. Además, ha alabado al Eurodiputado Jordi Cañas y a sus compañeros porque han conseguido que “nuestra ciudad esté presente en Europa”.
Varga ha afirmado que el modelo de frontera “está muerto”, que se ha quedado “caduco” y que Ceuta debe buscar otra “vía económica”. “La frontera sur actualmente está en manos de Marruecos. Ni España ni la Unión Aduanera se ha hecho respetar. Además el país vecino ni reconoce el Tarajal como frontera”, ha añadido.
“Nosotros no nos oponemos en la relación con Marruecos, pero vemos que las expectativas con la aduana comercial son meras ilusiones y nos preocupa que puedan ser incluso una distracción para apartarnos de nuestro objetivo que es integrarnos en la Unión Aduanera”, ha proseguido.
Además, el líder de Ciudadanos ha dicho que no tiene claro si el Gobierno de la Nación es “cómplice” o hace el papel de “engañado” con Marruecos. “No tenemos claro que si nuestro Gobierno juega el papel de cómplice o el de engañado. Ambos papeles nos preocupan. Rabat siempre ha sido reacio a cualquier medida que nos haga más europeo. Ser más europeo es ser más España y eso va en contra de sus intereses”, ha señalado.
"Bien sabemos lo que cuesta enviar o recibir un paquete"
Varga también ha criticado los problemas que los ceutíes encuentran, por ejemplo, a la hora de mandar un paquete. “Hace ya muchos meses que dejamos de disfrutar de sus ventajas y padecemos sus inconvenientes. No solo me refiero en las empresas, sino en los ciudadanos ceutíes que bien sabemos lo que cuesta enviar o recibir un paquete”.
Continuando con el tema, ha agregado que “eso para las empresas se traducen en esperas, en costes, en trámites aduaneros… y todo esto ha provocado que las ventajas fiscales se hayan convertido en algo que no es atractivo. En el estrecho tenemos una barrera fiscal y la hemos montado nosotros. Pero podemos desmontarla y desde Ciudadanos exigimos una integración urgente en la Unión Aduanera”.
Para finalizar, Varga ha indicado que el mercado único europeo es el único que ofrece a Ceuta una “solución viable” para la economía. “Es la única vía que nos da futuro. Estamos viviendo una situación especial y, hasta Vivas me daría la razón, y no es otra que Ciudadanos lleva tiempo trabajando con sus Eurodiputados, con Jordi Cañas a la cabeza, para que Ceuta esté en la agenda política de la Unión Europea. Melilla ha abierto una oficina en la representación permanente que tiene España en Europa, nosotros creemos que hemos perdido la ventaja pero estamos a tiempo de recuperarlo. Nuestro futuro está en Europa”.
El tuyo en la calle.