Es uno de los cantautores más prolíficos del panorama español. Gaditano por los cuatro costados, del Puerto de Santa María María, donde lo volví a ver en cierta ocasión, cuando un grupo de compañeros del “Colegio Público San Bernardo” de Algeciras, nos desplazamos a aquella ciudad para girar una visita. Tal como lo vi me acerqué a él, conversamos un poco y nos hicimos una foto. Uno de mis colegas me diría aquello de: “¿A quién has visto que vas tan rápido a saludar?”. Javier Ruibal , y en un tono desenfadado y simpático, me dijo:” Como me vea mi mujer”…
Anteriormente y en el “hall” del entonces Ayuntamiento de Algeciras, el cantautor nos ofrecía un buen concierto. De esto hace ya cerca de 30 años. Quizás fueran casi sus comienzos. Ya me gustó. Entre los asistentes, su buen amigo Juanjo Téllez , quien fuera Director del diario del Campo de Gibraltar, “Europa Sur” y tanto me publicara en éste. En adelante, a Javier Ruibal lo vi dos o tres veces, alguna de ellas en el “Bluster Club de Jazz” de algeciras; por allí andaba también su amiga Maribel (la cantante Martitio), sin gafas oscuras, luciendo unos maravillosos ojos verdes. Javier se mostró cercano y simpático, con un excelente sentido del humor.
Excelente concierto ofrecido por Javier Ruibal el pasado 28 de Abril, en el “Auditorio del Revellín”. Para ser domingo había suficiente gente, como siempre “estábamos casi todos” y aplaudimos a rabiar cuando pasadas las 7´30 de la tarde, el cantautor apareció solo en escena. Con la gracia que le caracteriza, Javier desgranó unos versos, como agradeciendo nuestra asistencia. Hubo un fallo técnico pero él lo subsanó enseguida con su buen hacer. Guitarra en mano empezó a cantar y al instante apareció el resto de los músicos. Saxo (con harmónica y flauta), bajo, batería y piano. Cada uno de ellos hicieron “solos” pudiendo comprobar cuán buenos músicos son. “la rosa azul de Alejandría”,”La flor de Estambul”, archiconocidos temas del cantautor que volvieron a hacer las delicias del público. Festejar también los 30 años del disco “Pensión Triana”, cantando muchos de sus temas.
"Excelente concierto ofrecido por Javier Ruibal el pasado 28 de abril, en el Auditorio del Revellín"
Hace unos años y en un “festival de cantautores” que se celebró en los E.E.U.U., a Javier Ruibal le fue concedido un premio por su trayectoria musical. Su voz es muy peculiar, diferente al resto. Siempre me llamaron la atención los “gorgoritos” que hace con su voz, mezcla de Flamenco, música sefardí , magrebí y Jazz que le hacen ser tan original. Es un cantautor único. Cada músico que lo acompañaba demostró su destreza con el instrumento correspondiente. Así el piano llenó de energía y fuerza el teatro. Su versatilidad fue demostrada continuamente. El batería también hizo lo suyo. Javier demostró ser un genuino músico. Siempre me he preguntado por qué en los conciertos, el batería, a veces, pasa desapercibido; este músico demostró que no era así, y la prueba está cundo al final del espectáculo, hizo un solo durante un buen rato, mientras el resto de músicos palmeaban con sones aflamencados. El bajo también hizo lo suyo, junto a Javier Ruibal (acompañado de su guitarra); interpretaron un “solo” impresionante, las dos guitarras a la par. Fabuloso. El saxo-flauta-harmónica también demostró su valía haciendo uso de los tres instrumentos.
El concierto discurrió perfecto. Se notaba que el cantautor estaba a gusto con sus músicos…, y con el público que no paraba de vitorearlo. Javier Ruibal es un tipo cordial, sencillo y cercano; y así lo demostró haciendo partícipe de su música a los que fuimos a verlo y corearlo. El cantautor llena allí por donde va. Se mueve mucho por la provincia de Cádiz, el viernes pasado estuvo en San Fernando teniendo éxito, como siempre. Hace unos días, estuvo en Granada con Javier Ruibal ; me lo comentó una amiga. A buen seguro han estado visitando “La Tertulia”, un entrañable local de copas, situada en la Calle Pintor López Mezquita, que tengo el gusto de conocer; como también conocí hace años, a su propietario, un argentino muy curioso, amante del jazz, siendo él mismo el Director del Festival de Tango de Granada. Este local es muy visitado por artistas, escritores, poetas, músicos, pintores…
Javier Ruibal actuó en el “Primer Festival de Jazz” de Ceuta, en el año 1.995, siendo un rotundo éxito. A veces, es difícil congeniar el “talento musical” con el ser buena persona, pero en este caso, sí ocurre así. Larga vida a Javier Ruibal.
No estaría mal que le concedieran en 2.025, la Medalla de Andalucía, por su trayectoria, por su música original, por hacernos felices con ésta, por no renunciar a sus raíces andaluzas. Por su maestría.