El acuartelamiento El Jaral, sede del Regimiento de Ingenieros (RING) número 7 de la Comandancia General de Ceuta, ha acogido este jueves por la mañana una parada militar presidida por el jefe del Mando de Canarias del Ejército deTierra, el teniente general Julio Salom, para conmemorar el CCXXI Aniversario de la Creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores.
La cita ha incluido un homenaje al soldado Darío Duzmán, fallecido hace poco más de seis meses. El coronel jefe Juan Fernando Linares ha trasladado sus condolencias a sus familiares y ha dejado claro que pueden contar “siempre” con el RING, pues “la huella que Darío dejó en todos nosotros nos une de manera especial”.
África Duzmán y Nuria Guerrero, su madre y esposa, se han encargado de depositar una corona de laurel ante el monumento a los que dieron su vida por España.
En la parada militar han participado una Escuadra de Gastadores del RING-7 y su Plana Mayor, la Banda de Guerra de la Comgeceu, la Unidad de Música del Batallón de la Comandancia y el Batallón de Zapadores.
En su desarrollo se ha premiado al brigada Manuel González con la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. La Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco ha recaído en los cabos Efrén Martín, Rachid Mustafa y Yésica Peña, así como en los soldados Rafael Herrera, Raúl Vázquez, Yassin Hicho y Jorge González.
El cabo Mayor Adolfo Sanz ha recibido la Cruz a la Constancia en el Servicio en su categoría de plata. En la de bronce ha recaído en Rafael López, Silvia Miaja, Juan Manuel Casanova, Almudena Sánchez, Sandra Sánchez y Jonathan Sa.
Los soldados José Rafael Blanco, Fernando Galán, Fernando José Sánchez y Sufian Liazid han sido distinguidos con una Mención Honorífica y como Zapadores Distinguidos se ha puesto de relieve al cabo Francisco José Segovia y a los soldados Jalid Lhichou y Juan Antonio Domínguez.
El coronel jefe del Regimiento, Juan Fernando Linares, ha pronunciado una alocución en el que ha destacado que su unidad, “heredera de aquellos zapadores minadores del siglo XIX”, es “pequeña en entidad, pero con unas capacidades sobresalientes, obtenidas gracias a sus materiales especiales pero, sobre todo, porque está compuesto por zapadores que no dudan en acudir a donde se les llama y que se multiplican para cumplir la misión encomendada, con celeridad y valor, igual que lo hicieron nuestros antecesores en 1856”.
“Aquellos nos marcaron el camino que hoy se recorre de distinta manera, pues los desafíos actuales son distintos y el héroe de hoy día tiene un reto incluso más difícil: darlo todo en su esfuerzo diario, sin desfallecer, sin caer en el desaliento, poniendo siempre lo mejor de sí mismo para cumplir la misión”, ha comparado.
Linares también ha tenido palabras de elogio para los tres zapadores distinguidos en el acto “por su intachable conducta o sus servicios”; para el Comandante Caballero Legionario Joaquín Miranda (“trabajador incansable a lo largo de su dilatada vida militar”) por ser nombrado Zapador de Honor; y para el subteniente Luis Francisco González Ocaña, que ha renovado su juramento ante la Bandera a pocos meses de pasar a la reserva.