La farmacéutica 'Johnson & Johnson' anunció este martes que retrasará el reparto de la vacuna de Janssen contra la covid-19 en Europa y, por lo tanto, también en Ceuta tras la suspensión cautelar ordenada hoy por las autoridades en Estados Unidos debido a varios casos "raros y graves" de coágulos.
Posteriormente, el Ministerio de Sanidad comunicaba por la tarde a las comunidades autónomas que mañana no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.
España tenía previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que iban a recibirse esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según anunciaba lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta vacuna, que se incorpora al proceso de vacunación en España, llegará a Ceuta también.
Es la cuarta vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)
Antes de que se conociera esta comunicación del Ministerio a las autonomías, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que el Gobierno está "a la espera de lo que esta tarde diga la FDA".
Y previamente, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha puesto en valor los sistemas de control para certificar la seguridad de las vacunas y ha comentado que se produzcan "este tipo de parones" demuestra las garantías del propio proceso.
Darias también se ha pronunciado en el Senado minutos antes de que se conociera que las comunidades no recibirán mañana las dosis y ha dicho estar "expectante" por el retraso del reparto en Europa de la vacuna, que es la cuarta autorizada por la EMA y de la que España espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio.
"Estamos expectantes, pero en todo caso la EMA está en contacto permanente con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y nosotros estamos preparados para recibir la vacuna para seguir maximizando los beneficios de esta vacuna", ha subrayado la titular de Sanidad al ser preguntada precisamente sobre el futuro del suero de Johnson & Johnson.
Está por ver cómo afectará esta decisión al proceso de vacunación en España, una situación que será abordada mañana por la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En su intervención en el Senado, la ministra ha insistido en que el objetivo "no es otro que lograr la inmunización colectiva al finalizar agosto" y ha destacado que la estrategia de vacunación "es una de las grandes fortalezas que tiene nuestro país (...) para ir a un ritmo cada vez mayor". España fue uno de los países que participó con ocho hospitales en los ensayos clínicos de esa vacuna.