Otra unidad que también contará con un mayor número de miembros es el Grupo de Operación Administrativa (GOA)
El superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, tiene muy claras cuáles son las directrices de la reestructuración que necesita la Policía Local y que la quiere ir poniendo en marcha en los próximos meses, una vez que el primer año le ha servido para conocer en profundidad todos los detalles del Cuerpo.
En la entrevista que publicamos en nuestra edición de ayer dejaba bien claro que no se iba a crear ninguna unidad nueva y que todo el peso debía seguir soportándose sobre los cinco servicios en los que, ahora mismo, está dividido el presente Cuerpo: Unidad de Intervención Rápida (UIR), Grupo Operativo Administrativo (GOA), Tráfico, Seguridad Ciudadana y la UPAC.
Desde su punto de vista y reconociendo que una de las ampliaciones de estos grupos es una petición expresa por parte del presidente de la Ciudad Autónoma como es un mayor número de contingentes en la Unidad de Intervención Rápida. Tengamos en cuenta que desde su creación, en los primeros años del mandato del mismo Vivas, la UIR se ha convertido en el grupo estrella dentro de la Policía Local y donde los agentes quieren ir destinados.
La idea de la propia ampliación viene motivada porque se entiende que es una unidad que es utilizada para muchas actividades y necesita, hoy en día, un mayor número de miembros, después de haber pasado una etapa donde se han ido perdiendo policías locales por jubilación y ha sido imposible incrementarlas con más efectivos.
El incremento de agentes de la UIR es una petición expresa del presidente Vivas
Goa
Otra unidad que quiere Vega que cuente con un mayor número de agentes es el Grupo Operativo Administrativo que, como reconoce el mismo interesado, “cuentan con una ventaja y es que trabajan de paisano y entonces pueden llegar hasta donde nosotros no llegamos con el uniforme puesto”. Además, ha reconocido que sus miembros están trabajando muy bien en todas los mandatos que están recibiendo.
Como decíamos, éstas son las idea que tiene en la cabeza el mismo superintendente, pero, luego se encuentra con la realidad y es que “los números de policías que tenemos son los que son. Cualquier ampliación de unas unidades va en detrimento de las demás, pero, de todas maneras, entiendo que debemos redimensionarlas para adaptarlas a la realidad que tiene ahora mismo Ceuta.
Además, contamos con una situación difícil como es que perdemos igualmente contingente con las jubilaciones de todos los años”.
Hachuel ha defendido siempre la necesidad de una reestructuración policial
Desde que llegó a la máxima responsabilidad de la Consejería de Gobernación en el mes de junio de 2015, el consejero Jacob Hachuel, siempre ha defendido, de una manera clara y decidida, que el Cuerpo necesitaba de una profunda reestructuración.
Ha comentado en más de una ocasión que aunque el presidente y él mismo tenían las ideas sobre por donde debería ir esta reforma, era el superintendente quien debía transmitirles también cuáles eran sus pensamientos al efecto.