Izquierda Unida Ceuta ha explicado este miércoles que presentará en el Congreso de los Diputados, dentro de la coalición de Unidas Podemos en la que están integrados, una propuesta de “emergencia social” para nuestra ciudad, basado en 11 soluciones para lo que consideran “un drama social”, el paro. Es una de las primeras propuestas que hará la formación dentro del acuerdo PSOE-Unidas Podemos para el Gobierno de España, que esperan que llegue a buen puerto.
Antonio Nepomuceno, coordinador de IU en Ceuta, ha desarrollado una propuesta, bajo el nombre de Trabajo Garantizado (TG), con la que luchar contra uno de los principales problemas que existen en Ceuta. Para ello ha utilizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre del año, que indican que en Ceuta hay 38.500 personas que querían trabajar y no lo hacen y 11.100 que no tenían ocupación. Izquierda Unida pide emplear al 100% de éstos, con un salario de 12.600 euros anuales, lo que supondría un coste neto de 123 millones de euros (7,2% del PIB de Ceuta), de los cuales un 80% sería a tiempo completo y un 20% a tiempo parcial.
Según ha indicado Nepomuceno, cuando una ciudad como la nuestra no puede dar trabajo privado a toda su gente, el Estado tiene que intervenir, ya que tiene “la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado, con condiciones laborales dignas, a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional, y que esté preparada, capacitada y dispuesta a trabajar”.
Las medidas que propone IU
En primer lugar, desde Izquierda Unida solicitan una base de empleo garantizado que vaya equiparado a la formación, para que a la vez que se trabaje también exista formación. Además, solicitan una bolsa de empleo verde, para garantizar el cuidado de nuestros montes, una bolsa de empleo de obra pública estatal, enfocada desde la formación, y otra bolsa de empleo público para garantizar la asistencia de la ley de dependencia.
A su vez, piden también atraer a empresas públicas de producción estatales para crear empleo industrial en Ceuta y elaborar un cupo de plazas de empleo para personas a las que les puede costar más acceder a un trabajo, como pueden ser los jóvenes (recuerdan que la que la tasa de desempleo para menores de 25 años es del 54,4%, elevándose la cifra a un 78,6% entre menores de 20 años), las mujeres, con especial atención a las que han sido maltratadas para que puedan tener la autosuficiencia personal, y las personas discapacitadas.
IU solicita colaborar con la Ciudad para la implantación de un plan de empleo tecnológico con el objetivo de que se procese el desarrollo de una energía pública ecológica como puede ser la solar o eólica.
Para ello, dice la formación de izquierdas, es necesario que el SEPE audite todo este proceso “para garantizar el buen desarrollo de dicho plan de empleo garantizado y para evitar la mercantilización de algo tan sagrado como es el empleo público” colocando a partidos políticos y sindicatos “como observadores” de ese proceso.
Además, consideran que el Plan de Empleo actual “no ofrece desarrollo a nuestra ciudad y no saca a la gente de la pobreza” y también han pedido derogar las reformas laborales, con la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores; perseguir el fraude laboral; la igualdad real entre hombres y mujeres; y elevar el salario mínimo.
Todo ello será presentado una vez se efectúe el nuevo Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, si es que ambas formaciones logran los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que Pedro Sánchez sea investido como presidente, con gobiernos de Unidas Podemos en el Ejecutivo.
Estos todavía existen?
Su propuesta es surrealista. Lo que esconde es un salario social y a cobrar sin trabajar. Querrán meter a medio Marruecos en ceuta?