Izquierda Unida Ceuta denunciará al Defensor del Pueblo la situación personal de Abdelmalik, Pedro y Nordin, tres ceutíes que llevan "ya muchos meses viviendo una pesadilla que les afecta tanto a nivel emocional como familiar, hostales improvisados como albergues por la Ciudad, donde viven hacinados en cuatro paredes, sin poder cocinar y sin la privacidad que toda familia necesita para vivir, el primer derecho vulnerado de nuestros compatriotas es el derecho a la vivienda digna", denuncia la formación.
IU entiende que se vulneran los derechos fundamentales de nuestra constitución y hacen hincapié en la denegación por parte de asuntos sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta en cuanto al derecho a una vivienda digna de estas tres personas, de los que dos -Nordin y Abdelmalik-, viven en las circunstancias citadas con sus hijos menores que sufren estas situaciones, denuncia la formación.
"Creemos que la Ciudad quebranta el derecho al menor de forma consciente y sin la previsión o buena voluntad de cambiar estas circunstancias personales", refleja Izquierda Unida, que hace llamamiento al artículo 39 de la construcción española, que expresa que los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia; que los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos; que los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda; y que los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.
"Se vulneran no sólo los derechos constitucionales de nuestros compatriotas, también se vulneran los derechos humanos en toda regla de sus hijos, hay reglas internacionales de los derechos humanos que defienden no sólo a los progenitores sino a sus hijos y familias", añade Izquierda unida.
En el caso de Abdelmalik lo ven "muy grave" porque "en la anterior promoción de vivienda pública estuviera en la citada mal llamada lista fantasma de las 317 VPO de Loma Colmenar, tuviera en ese momento el derecho por su situación a esa vivienda, que al sortearse las viviendas para así tapar el PP su mal gobierno, Aldelmaik perdió ese derecho previamente ya concedido". Para IU "el único fantasma en esa lista son el señor Vivas y sus políticas inconstitucionales".
Por ello, lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo habiendo previamente contactado con Delegación, SEPE, Asuntos Sociales, "donde hemos tenido palabras prefabricadas de buenas intenciones pero a la vez estériles, consciente de que la última palabra en este macabro juego del hambre lo tiene la Ciudad de Ceuta que lleva gobernando esta ciudad durante ya 20 años sin la previsión social de las desdichas de nuestros ciudadanos de Ceuta".
IU cree que no se hace nada por la protección de las personas vulnerables. "No tenemos albergue municipal, no tenemos un sistema de alquiler social, una red de solidaridad social con bancos o empresas y particulares donde las personas más vulnerables pueda tener una respuesta social por parte de la administración local", afirman.