La de Ismail Mrabet es una historia de superación. Tras aprovechar sus dos años de estancia en el Centro de Menores La Esperanza, este joven natural de Castillejos se trasladó a la Península y ahora vive en Madrid, donde continúa sus estudios y continúa con los entrenamientos de atletismo, su gran pasión.
De visita en la ciudad, el centro le invitó a que diese una charla de orientación a otros jóvenes que, como él, vienen a España buscando una vida mejor y pueden verle como un ejemplo a seguir. El personal de este recurso del Área de Menores de la Ciudad Autónoma no escatimó en muestras de cariño hacia él ya que jamás dudaron de su valía.
Ismail destacó ante un público compuesto por adolescentes magrebíes que necesitarán apoyo para superar las adversidades que les depara la Península. “He querido contarles cuál ha sido mi experiencia desde que salí de Ceuta hasta que he llegado a Madrid. He tenido la suerte de que mucha gente me ha ayudado.
La principal idea que he querido trasladar es que, antes de salir de este Centro, busquen a alguien que les apoye. Porque, llegar allí solo y sin conocer a nadie, es difícil. Lo importante es estudiar aquí para poder conseguir un trabajo en la Península. No puedes conseguir un empleo sin títulos ni estudio”, expuso ante los residentes, entre ellos su propio hermano.
Ha trasladado a los menores de 'La Esperanza' la importancia de estudiar
Patricia Fernández, abogada, y Luis Javier, de la madrileña Asociación Apoyo, se han encargado de su acompañamiento en la Península.
Su experiencia puede servir de motivación y para dar seguridad a quienes ahora solo buscan cruzar el Estrecho, muchas veces, a toda costa. “Somos bastantes chicos allí –en Madrid– y nos ofrecen todo lo que necesitamos hasta que nos pongamos de pie por nosotros mismos, podamos empezar a vivir solos, alquilar nuestra propia casa y lograr nuestro objetivo”, reflexionó Mrabet.
Una vez ha ganado la carrera de la integración a la que se enfrentan todos los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), Ismail se ha marcado nuevas metas dentro del atletismo. FARO TV ya le entrevistó en 2016 por su participación en el Campeonato de España de Campo a Través. “Mi objetivo es ser bueno en las pruebas de 1.500 metros, 3.000, obstáculos... Me gustaría ascender en las competiciones. Tengo este sueño y, como eso no cuesta nada, voy a intentarlo sin desanimarme”, reveló.
Llegó a Ceuta en 2015 con 16 años
Ismail accedió a Ceuta en 2015, cuando tenía 16 años. Poco a poco, fue introduciéndose en el atletismo que, como él mismo reconoce con timidez, “al principio no tenía ninguna idea sobre este deporte”. El director de La Esperanza, Julio Rodríguez, vio aptitudes en Ismail y otros chavales así que les animó a participar en distintas carreras de la ciudad autónoma. “Como quedé segundo en una competición militar, me dijo que no estaba mal practicar este deporte y con el atletismo sigo”, recordó este marroquí.
Este joven de 21 años ha querido enviar un mensaje de sensibilización para mejorar la relación entre los menores y la sociedad. “Hay que apoyar a estos niños que vienen de situaciones complicadas y la mayoría de ellos no saben lo que les espera en la Península. Muchas cosas duras. Aunque al principio pueda parecer que el chico es malo, hay que intentar que cambie su vida. Yo he conocido a muchas personas que, siendo fumadores o con malas intenciones, les han obligado a estudiar o a elegir el camino adecuado. A mí me gustaría ser una de esas personas que les ayude. Hay muchos niños malos que tapan a los buenos pero, con tiempo, cambia todo el mundo”, reflexionó Mrabet.
Es muy triste ver cómo, el decano de la prensa en esta Ciudad, se ha conviertido en un " vocero" al servicio de quién le subvenciona.
Cuánto añoro a esa Directora que no dudaba en realizar editoriales denunciando a quién tuviera, o lo que tenía que denunciar fuese del color político que fuese.
Que te pasó Carmen?.
Pero que verguenza de comentarios de verdad.uno.diciendo con mis impuestos no.que a lo mejor en su puta vida a trabajo otro clamando la extrema derecha.pues vaya pandilla de subnormales.siempre vais a rajar de los muchachos hagan lo que hagan.por uno que estudia...
España va de puto culo, trabajando todo el puto día para que mis impuesto lo gasten de esta manera, se necesita la extrema derecha ya!!!!
Con la cantidad de carencias que tienen tantos y tantos españoles y el gobierno y las instituciones no les hacen ni puto caso. Que pena de país. Desde luego el que escribió el Quijote no se equivocaba. Y todos esos recursos con nuestro dinerito.
Todo muy bien, pero con mi dinero NO, que cada padre sea responsable de sus hijos y sobre todo que cada país sea responsable sobre sus ciudadanos, nosotros aquí manteniendo a estos "menores" y Marruecos dándonos porcino con la frontera y demás, basta ya de hacer el gilipollas
Que fuerte, mas y mas recursos y esfuerzos a ciudadanos de un país tercero que no quiere saber nada de ellos, y yo pregunto y a nosotros? Y a los nuestros? Y a nuestros chavales? Os volcáis tanto con ellos? Hipocritas