Noticias

Isabel Hernández: "Trabajamos sobre la aceptación psicológica del cáncer"

La psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta (AECC), Isabel Hernández, explica el trabajo que realiza dentro de la entidad y los diferentes perfiles de pacientes con los que suele tratar en su labor.

“Dentro de la entidad desarrollo los trabajos vinculados a la atención psicológica, además de otros trabajos que tienen que ver con la prevención, el voluntariado o la formación, por lo tanto, no solo hago atención directa al paciente sino que hago otras funciones”, comunica la psicóloga, que además se encuentra dentro de un proyecto financiado por la Fundación La Cavia que se dedica a proporcionar atención psicológica y social a pacientes a final de su vida.

Así, informa que en su trabajo de atención al paciente se encuentra con varios perfiles: “Entre los tipos de pacientes el que está en proceso oncológico, el superviviente de cáncer, que es que una vez le dan el alta en oncología y tiene que continuar en los seguimientos, puede recibir también atención psicológica; y el paciente que si el tratamiento no da los resultados esperados”.

Además, comenta que “el paciente puede venir por voluntad propia a mis consultas, porque se lo ha recomendado algún familiar, que es lo más normal, o ser derivado directamente de un equipo médico porque considera que le vendrá bien hablar con un especialista”.

Además de a los pacientes oncológicos también proporciona ayuda a sus familiares

En este sentido indica que trabaja con “la aceptación psicológica de la enfermedad oncológica, otros problemas no se trabajan en mi área, pero sí los relacionados directamente con la aceptación de la enfermedad”.

“Lo que hacemos sobre todo es preguntarle al afectado cómo está afrontando su enfermedad, cómo ha abordado, en su caso, situaciones vitales, eso es muy importante, si ha pasado por otra enfermedad o por una ruptura importante, una pérdida de trabajo,… Todo eso nos permite también saber que estrategias seguir y partir de qué es lo que le sucede y cómo se siente para intentar reunir toda esa fuerza que tiene en la enfermedad en sí”, declara Hernández.

En cuanto a la forma de afrontar esta enfermedad, en vez de hablar de “actitud positiva”, hay que expresar “actitud adaptativa”, “porque hay que ser realistas dentro de la situación que se está viviendo y ser optimistas si la situación así lo parece, pero sobre todo hay que mantener una actitud adaptativa, porque ese positivismo vacío y sin sentido no es realmente una fuente de ayuda al paciente”, explica la psicóloga de la AECC.

Por otra parte, entre sus funciones también se encuentra la de la atención a los familiares en toda esa fase del proceso oncológico, además de a los familiares en proceso de duelo ya que “el doliente también tiene derecho a asistencia psicológica gratuita, concluye Hernández.

4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

En cuanto a la actividad que se desarrollará hoy, a partir de las 12:00 horas, en la plaza de los Reyes, Isabel Hernández comenta que esta consiste en creación de un lazo humano “para visibilizar la lucha de todos contra el cáncer”.

“Además, leeremos un llamamiento desde la voz de paciente oncológico para movilizar a la sociedad para que actúe y que no tenga esos hábitos de vida que no ayudan a prevenir el cáncer y que, de alguna manera intentemos evitar que crezca la incidencia de esta enfermedad”, explica la psicóloga de AECC.

De esta forma hace un llamamiento a toda la sociedad para que participe en esta actividad, “queremos visibilizar esta lucha comunitaria y esperamos que la sociedad ceutí responda públicamente a esta convocatoria para mostrar su compromiso son la causa”.

El Faro

Entradas recientes

El Ceutí, a por el play-off de ascenso

La UA Ceutí tiene al alcance de su mano conseguir matemáticamente un puesto de play-off…

8 mins hace

Tres porteros del Ceuta, en la Escuela de cancerberos ceutí

Los cancerberos de la Escuela de la Real Federación de Fútbol de Ceuta tuvieron una…

45 mins hace

Qué hacer, a dónde ir en Ceuta este fin de semana: motocicletas, teatro y algo más…

Se acerca el fin de semana y con él se abren las posibilidades para disfrutar…

58 mins hace

¿Dónde comprar los billetes de barco con descuento para no residentes?

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este viernes dos decretos…

2 horas hace

El BOE publica el nombramiento de dos neumólogas para el Hospital de Ceuta

Dos facultativas más han sido nombradas como parte del proceso de la oposición de personal…

3 horas hace

La delegada del Gobierno felicita a los participantes de los Spain Skills

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, ha recibido este viernes a los 16…

4 horas hace