Sociedad

¿Conseguirá Isa llegar a su casa en Ceuta?

Ceuta, el resto de España y el mundo se han paralizado por la pandemia provocada por el coronavirus. Se extiende cada día más pero existe una forma de pararlo: quedándose en casa. Sin embargo, hace unos siete meses y medio cuando aún podíamos movernos con total libertad en un mundo globalizado, Isabel decidió emprender el vuelo y aposentarse en otro país al otro lado del charco, Canadá, y en otra ciudad, Regina, lejos de su querida Ceuta.

Isabel Fuentes Aguilar nació en nuestra ciudad hace tan solo 21 años y como tantos cerebritos que se han marchado de España, se fue al “país más frío del mundo” para continuar allí con su doble Grado en Economía y Administración y Dirección de Empresas y, por qué no, vivir la experiencia del intercambio durante dos cuatrimestres. ‘Isa’, como la llaman sus amigas, se fue a finales de agosto del pasado año y previsiblemente no volvería hasta finales de este mes.

Sin embargo, “como vimos en las noticias que los viajeros debían volver cuanto antes a España, excepto los residentes permanentes”, explicó a este periódico, ella y su amiga Alba, una malagueña de 23 años, decidieron hacer las maletas lo más rápido posible. “Íbamos a estar en Canadá sin Seguridad Social ni seguro privado porque la beca del intercambio se terminaba a finales de abril, así como el visado, y además en una pandemia mundial como esta sin saber cuándo podríamos volver”.

Por ello, el pasado 18 de marzo Isabel llamó a la Embajada española en Canadá. “Nos recomendaron volver a España”, por lo que a pesar de las 30 horas de vuelo que les esperaban ya que como mínimo para volver tenían que coger tres vuelos, que aún no habían comprado, “en menos de 24 horas teníamos listo todo para irnos”.

Con sus “grandes maletones” listos, el día 19 sobre las 13:00 horas Isabel y Alba cogieron un vuelo desde Regina a Calgary, donde tomarían otro hasta París, y ahí el último hasta Málaga, a la que tras “unas 27 horas de viaje” llegaron el día 20 de madrugada. No obstante, Isabel sabe que fueron afortunadas porque “no tuvimos ninguna cancelación y nos salieron los tres por 370 euros, mucho más barato de lo normal”.

El mismo día 19 mientras esperaban el avión a Calgary, Isa envió un email a la Delegación del Gobierno en Ceuta “para ver si había algún permiso para que me dejasen volver a mi ciudad”, relató la joven.

“Notamos raro el aeropuerto porque había tan poca gente que pensé: si me pongo en una esquina no me pasa nada”, continuó Isabel, tras lo que explicó que como en la región donde vivía en Canadá se agotaron todas las mascarillas cuando empezaron a haber algunos casos positivos en coronavirus, “rompimos una sábana que usábamos como pañuelo a modo de mascarilla”, además de lavarse frecuentemente las manos con un gel desinfectante. Asimismo, en el avión viajaba cada pasajero en una ventana, por lo que “se cumplían las distancias de seguridad”.

Una vez estaban en la capital de la Costa del Sol, cogieron “cada una por separado porque ya no se podía viajar más de una persona en coche” un taxi por 40 euros hasta Fuengirola, de donde es Alba y donde ha estado Isabel hasta ayer. “Por lo menos yo tenía donde estar, cosa que mucha gente no, pero yo quiero volver con mi familia, continuó”.

Su email a la Delegación del Gobierno no recibiría respuesta hasta ayer a las once de la mañana. Isa tenía planeado coger el único autobús que hay desde Fuengirola a Algeciras a las 18:00 horas y ahí el ferry de las 23:30 horas.

Pero el permiso que le otorgaron tenía fecha de caducidad: solo valía para el día de ayer. Por lo que, “a toda prisa” cogió un taxi por 145 euros hasta Algeciras, donde hasta el cierre de esta redacción la caballa esperaba a poder coger el ferry de las 23:30 horas.

Una espera que, “a pesar de estar en la calle medio lloviendo y sin poder ir al baño”, se le hizo “más corta” gracias a los guardias de seguridad del Puerto de Algeciras. Pero, una espera que desespera. ¿Conseguirá Isa después de dos semanas desde que salió de Canadá llegar a su casa en Ceuta?

Esta historia ha tenido un final feliz porque Isa consiguió llegar a Ceuta anoche sobre la 1.00 de la madrugada.

Entradas recientes

Incautadas dos toneladas de hachís en las afueras de Tánger

Este viernes 29 de noviembre, la Gendarmería Real de Marruecos de la séptima comandancia, en…

29/11/2024

Denuncian el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en situación irregular en Melilla

La ONG Solidary Wheels ha denunciado el "limbo" que sufren más de 2.000 marroquíes en…

29/11/2024

Llega al Museo de las Murallas Reales la esencia de Pepe Gutiérrez

La tarde del viernes ha estado protagonizada en Ceuta por la llegada al Museo de…

29/11/2024

Nuevos equipos para las aulas de informática de los centros públicos

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), a través de su Dirección Provincial…

29/11/2024

Roviralta asiste al nombramiento del presidente del Consejo Andaluz

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE), Enrique Roviralta, se desplazó ayer hasta…

29/11/2024

La RFFCE completa con éxito la penúltima jornada de reciclaje de entrenadores

Más de medio centenar de entrenadores de fútbol sala disfrutaron de una interesantísima Jornada de…

29/11/2024