Para el año 2023, el Ministerio de Hacienda realizará cambios en el IRPF, lo que conllevará una mejora de la nónima de los trabajadores españoles, que pueden llegar hasta un aumento de 1.000 euros anuales. Esta modificación afectará a unos 250.000 trabajadores, entre los que están también los contribuyentes de Ceuta.
Dicho cambio que realizará el Ministerio de Hacienda para el año que viene beneficiará a los trabajadores cuyo salario no supere los 21.000 euros anuales. No obstante, los que perciban un sueldo entre los 22.000 y 35.000 euros anuales, también serán objeto de ser revisados sus IRPF.
De este modo, las retribuciones que sean por debajo de la expuesta en el párrafo anterior, no tendrán la misma modificación en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, que los que perciban un mayor salario.
Desde el Ministerio indican que este cambio propuesto “persigue evitar los errores de salto que se producen en un tramo específico y para situaciones familiares concretas” y ratifican que es una rebaja fiscal como la que se anunció en su momento.
Para evitar brechas fiscales, el Ministerio de Hacienda hará modificaciones para que no exista grandes diferencias de unos trabajadores a otros y haya una brecha salarial más grande. Esta variación será aplicada a partir del año que viene. Por ejemplo, si el cónyuge de la pareja percibe menos de 1.500 euros brutos al año, o trabajadores con familias monoparentales, serán beneficiarios de este cambio en el IRPF.
El nuevo cambio de IRPF afectará al 5% de los empleados, que estarán percibiendo un sueldo bruto de entre 22.000 y 35.000 euros, en los que se incluye más de 5 millones de cotizantes.
Quedando así, los contribuyentes que ganen menos de 35.200 euros brutos al año, sus retenciones de IRPF serán menores con respecto a otros años gracias a este reajuste técnico realizado por la ministra María Jesús Montero.