La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) registró una disminución durante el pasado mes de junio en comparación a los datos que se obtuvieron en mayo en todas las comunidades, incluyendo Ceuta. Esto según los datos que ha hecho públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla-La Mancha, con 1,8 puntos, y Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León, con 1,6 puntos cada una, han sido los mayores descensos reportados por el INE en este reciente informe. Por el contrario, las comunidades en las que se registraron las menores bajadas fueron la Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco, en donde los precios han descendido 1,0 puntos, 1,0 y 1,1 puntos, respectivamente.
Otro dato que ha sido portado por el Instituto Nacional de Estadística da cuenta de que en el pasado mes de junio “la tasa de variación anual del IPC por Comunidades Autónomas (IPCA) se sitúa en el 1,6%”, lo que representa “casi un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior”. En lo que respecta a la variación mensual del IPCA, este es del 0,6%.
Las cifras sobre Ceuta arrojan que un índice de precios al consumidor de 2,8 durante el pasado mes de junio, con una disminución en comparación con la cifra de 3,7 que fue reportada en el mes de mayo.
La inflación se moderó en junio
En líneas generales, la inflación se moderó en junio al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que subieron un 10,3 %, 1,7 puntos menos que en mayo.
Según el dato del índice de precios de consumo (IPC), tras esa moderación en la subida de los precios está el descenso en carburantes y electricidad; mientras que dentro de los alimentos bajaron legumbres y hortalizas y subieron menos frutas, pan y cereales, y carne. Igualmente influyó la estabilidad de los precios de la leche, el queso y los huevos, frente al incremento del año anterior, mientras que siguieron al alza aceite y grasas.
Asimismo, se ha destacado que la tasa anual de alza de los alimentos es la más baja desde abril de 2022, pero lleva 15 meses seguidos aumentando a tasas de dos dígitos.