La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta está “haciendo gestiones” para intentar aclarar el origen y objetivo de los disparos que se han escuchado a primera hora de la mañana de este domingo en la barriada de Los Rosales, concretamente en las inmediaciones de las antiguas dependencias del Cuerpo en esa parte de la periferia.
Fuentes policiales han indicado que se está a la espera de que las investigaciones abiertas permitan corroborar si se ha disparado o no de forma voluntaria “contra alguien o algún edificio o casa”. En la Sala de Comunicaciones de la Jefatura se recibieron llamadas alertando de “ruidos” compatibles con detonaciones de armas de fuego.
Testigos presenciales han asegurado a este periódico haber escuchado alrededor de las 7.00 horas “cinco o seis” tiros en la barriada supuestamente efectuados por dos personas con los rostros tapados con máscaras que habrían disparado sobre “otros individuos que consiguieron escapar”.
El grupo que se vincula con 'Tayena', presunto cabecilla de una de las dos bandas enfrentadas desde hace meses por el control de las actividades ilícitas en la ciudad autónoma, tiene su némesis en la liderada por 'Piolín' y 'Laika', detenido recientemente en la península. Ambas llevan más de medio año con sus miembros enzarzados en incidentes similares de forma habitual.
Su confrontación estalló con especial virulencia tras la pasada Semana Santa, cuando se produjo el crimen de un adolescente, Ibrahim Buselham, que falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando salía del Príncipe en una motocicleta. A ese suceso siguieron semanas de altercados con armas de fuego y blancas especialmente de madrugada y sobre todo en esa barriada y la de Los Rosales.
La Policía Nacional ha practicado cerca de 40 detenciones desde entonces en el marco de la denominada 'Operación Plomo', las últimas tras el asesinato del militar Dris Amar a principios de octubre en los garajes del Poblado Legionario.