El término glotofobia, acuñado por el profesor francés de Sociolingüística y Didáctica de Lenguas de la Universidad de Rennes 2 Philippe Blanchet, alude a la xenofobia por qué idioma hablas o cómo lo haces. María Ballarín, contratada predoctoral en la Universidad de Zaragoza en el área de Estudios Árabes e Islámicos, resume en la plaza de África el concepto como “la discriminación de personas por su lengua o acento”. Graduada en Lenguas Modernas y con la sociolingüística aplicada al francés, al español y al árabe; el plurilingüismo y las lenguas en contacto; y las actitudes lingüísticas entre sus líneas de investigación, Ballarín ha pasado los últimos días en la ciudad autónoma junto a la directora de su tesis, la doctora en Estudios Árabes e Islámicos Ángeles Vicente, haciendo un trabajo de campo para intentar constatar si existe o no en Ceuta.
Autora, entre otras obras, de ‘Ceuta, una ciudad entre dos lenguas. Formación y evolución del árabe ceutí’, Vicente es un referente ineludible para acercarse a la lengua materna de la mitad de los caballas.
Ambas han sido invitadas ahora a participar en un libro colectivo impulsado por la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos) sobre la situación sociolingüística de la ciudad autónoma que tanto llama la atención fuera de Ceuta y tanto subleva, por su pluralidad, a los más reaccionarios dentro. “Id a investigar a Cataluña, aquí se habla el español de Agustina de Aragón”, han intentado espantar a las dos investigadoras algunos exaltados en las redes sociales.
"Puede haber glotofobia hacia el árabe en Ceuta, pero también entre arabófonos"
Viven en un universo paralelo. Según una investigación del IEC, el 62,9% de los ceutíes cuyo origen sociocultural es árabo-musulmán, la mitad de la población local, utiliza el árabe ceutí como lengua habitual. Solamente uno de cada tres (el 34,6%) usa el castellano más asiduamente, de acuerdo con las conclusiones del estudio 'Los usos lingüísticos de la población de Ceuta: el español, el árabe y el beréber', una investigación coordinada por la directora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada (UGR), Maribel Lázaro.
“El objetivo de nuestro trabajo es hacernos una idea sobre si existe glotofobia y de qué tipo en Ceuta: podíamos imaginar que lo hallaríamos en relación al árabe, pero también estamos encontrando indicios de que también se da desde los miembros de la comunidad arabófona local hacia los marroquíes y viceversa”, explica la doctora, que también ha detectado aparentes “contradicciones” entre el orgullo que despierta la lengua materna propia y su infravaloración o el poco afán con el que, en ocasiones, se transmite de padres a hijos.
Para indagar en esas derivadas, en si los hablantes de árabe ceutí consideran que la suya es una forma más refinada y mejor de expresarse oralmente que la de sus vecinos del otro lado del Tarajal y en si estos entienden, a su vez, que la lengua de esos caballas está demasiado contaminada por el castellano y es, por tanto, menos apreciable, Vicente y Ballarín completarán su trabajo de campo en Tetuán y alrededores antes de regresar a Zaragoza.
Su objetivo es presentar su aportación a la monografía antes de finales de año con la expectativa de que el conjunto de investigaciones realizadas desde distintos puntos de vista sobre la realidad sociolingüística de Ceuta vea la luz a lo largo de 2023.
Para Vicente, “la coexistencia e interacción de dos lenguas en el mismo territorio desde hace un siglo y medio constituye un tema apasionante para la sociolingüística, ya que una sociedad bilingüe que ha perdurado el tiempo suficiente es el terreno propicio para la aparición de las prácticas lingüísticas características de los contextos multilingües”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…