Hablar para visibilizar; visibilizar para concienciar; concienciar para investigar. Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer y la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias de Ceuta ha llevado un stand informativo hasta la Plaza de los Reyes.
A la zona han acudido integrantes de la entidad para trasladar esta dura realidad a los viandantes que han pasado por allí.
A las doce del mediodía, la nueva presidenta de AFA Ceuta, María África Fernández Teresa, ha leído un manifiesto con un claro objetivo: el de seguir investigando para dar con una solución más pronto que tarde. “El lema es ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’, cuyo objetivo es mostrar el compromiso de CEAFA y AFA Ceuta con la investigación, fundamental para la lucha contra el Alzhéimer y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren”, reza el documento.
Además, Fernández Teresa ha recalcado que “trabajamos para que se garantice una dotación presupuestaria adecuada en cantidad y calidad para la puesta en marcha de iniciativas específicas que contemplen de manera prioritaria la investigación en todas sus facetas”.
Una vez que terminó la lectura del manifiesto, los aplausos le han precedido en esta plaza céntrica de la ciudad autónoma.
Por otro lado, AFA Ceuta ha realizado una demostración de juegos que hacen con los usuarios. Todos hechos con materiales reciclables y que sirven para desarrollar la estimulación cognitiva. Y no solo esto, sino que ‘Tejiendo con el Corazón’ ha donado una serie de materiales hechos a mano para así aportar su granito de arena.
Prevención en este campo
En esta jornada, la enfermedad del alzhéimer se pone sobre la mesa; pero la realidad es que su padecer se desarrolla durante los 365 días del año. Tanto el afectado, como las personas que lo rodean se ven envueltos en una maraña de olvido. En clave local, “tenemos suerte de que haya bastantes asociaciones que se involucren con esta causa y hemos podido especializarnos en cada una de las áreas”, dice Arantxa Lorenzo, directora de AFA Ceuta.
La prevención es pieza clave y “la administración debe de seguir ofreciéndonos los recursos para mantenernos”. Porque, “igual que cuando nos duele una pierna vamos al traumatólogo, cuando se es mayor y tenemos duda de que manifestamos la pérdida de memoria, debemos acudir al neurólogo para comprobar que no sea algo grave lo que esté pasando”, explica Lorenzo.
En España hay 1.200.000 personas afectadas de demencia. Una cifra que asombra, pero que llega hasta los 4,8 millones si se tiene en cuenta a los familiares y cuidadores que están alrededor del afectado. El Alzhéimer, esa triste palabra que nos hace olvidar el sentido. No recordar lo que un día fuimos.