La Ciudad Autónoma ha realizado durante las últimas décadas una gran inversión en la mejora, renovación y modernización de las redes de suministro, saneamiento y pluviales de Ceuta, pero las últimas averías registradas en Hadú, que han dejado a parte de la población local sin abastecimiento de agua más de 24 horas seguidas, han revelado la existencia de al menos un punto negro ya conocido por Acemsa, el de las canalizaciones que corren por debajo de Martínez Catena hacia El Morro.
En ese punto, con tuberías muy antiguas pero básicas para miles de residentes, se han concentrado durante los últimos meses varias de las incendias más graves registradas en las redes básicas.
El Gobierno de la Ciudad debe buscar financiación y acometer las obras que sean necesarias para poner fin a una problemática que solamente se puede subsanar con inversiones que tienen que merecer la consideración de urgentes y prioritarias aunque no tengan el lustre del que pueden gozar otras que sí han sido consideradas emblemáticas y por lo tanto preferentes a corto, medio y largo plazo.
La disposición de fondos de la UE también debe ser explorada por parte de la administración para atender necesidades fundamentales de la ciudadanía que no pueden depender de la celeridad con la que el estado de las canalizaciones más vetustas se degrade definitivamente. La planificación de estas intervenciones debe ir, además, acompasada con otras intervenciones para no duplicar inversiones en vano.