El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Interior han acordado esta semana una inversión de 396 millones de euros que situarán a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. En el caso de Ceuta la partida es de 645.150 euros.
El acuerdo contempla actuaciones específicas en cada comunidad y ciudad autónoma, así como iniciativas compartidas entre varias de ellas con una dotación de 187 millones de euros. De hecho, las actuaciones energéticas que se llevarán a cabo en Ceuta con arreglo al Plan de Transición Energética en la AGE suponen un total de 645.150 euros, sin tener en cuenta las posibles actuaciones compartidas entre varias regiones.
El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.
La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.
El acuerdo establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididos en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad.
Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios, destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 metros cuadrados, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias.
En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos 'Cero Emisiones' y la instalación de 3.336 puntos de recarga.