Las ciudades de Tetuán y Tánger, al norte de Marruecos, han sufrido este miércoles y primeras horas del jueves importantes inundaciones en varios puntos a causa de las fuertes lluvias que ha caído, motivo por el cual la Dirección Nacional de Meteorología activó un aviso rojo como precaución ante lo que finalmente se produjo.
Diversos barrios de estas dos grandes ciudades han quedado prácticamente anegados a causa de la fuerte lluvia que ha caído en las últimas horas, precipitaciones acumuladas en poco espacio de tiempo que han dejado calles llenas de aguas, comercios cerrados, otros inundados... es la consecuencia de una fuerte borrasca que ha afectado especialmente al norte de Marruecos y que tiene en la misma situación de alerta a la Península Ibérica, así como a Ceuta, con varios problemas durante esta jornada.
Las inundaciones más grandes se han producido en estas dos ciudades, Tetuán y Tánger, pero también han afectado a muchas otras localidades de la zona, como Castillejos, Chauen o Larache. También se extiende hasta Alhucemas, tirando hacía el este, o a Assilah, al oeste.
Según informan varios medios locales, varios barrios han quedado 'cerrados', especialmente en Tetuán. Son recomendaciones de las autoridades, que piden no salir de casa y no acercarse a estas zonas, las que más problemas están sufriendo, como los casos de la zona de la Mezquita de Mohammed VI, Al-Sawani, Barrio Universitario , el barrio Al-Muhannash, de Quelma, así como otros.
En Tánger, por su parte, se ha movilizado ya Protección Civil -así como una empresa municipal- con el objetivo de que la ciudad no quede muy dañada -como ha ocurrido en los últimos años en otras ocasiones- y se pueda solucionar para regresar a la normalidad en cuanto se pueda. Hay amenazas de tormenta eléctrica también, y para limitar el impacto de todo el temporal, la empresa ha movilizado a un numeroso grupo de agentes (incluidos aquellos especializados en saneamientos, con camiones para achicar agua).
Las previsiones siguen dejando agua en el norte de Marruecos en las primeras horas de este jueves, pero no con la intensidad que se ha producido este miércoles o la pasada madrugada. Eso sí, el aviso rojo continuará hasta al menos las 18:00 horas de este viernes.
Aviso en las carreteras
Además, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua ha emitido un comunicado en el que avisa de que algunas carreteras de varias provincias -entre las que se encuentra las de Tánger, la de MDiq-Fnideq o Tetuán- pueden experimentar "perturbaciones de tráfico", es decir, que pueden ser cortadas.
En situaciones meteorológicas parecidas y para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera, el ministerio insta a los usuarios de la carretera a posponer su viaje por estas provincias durante este período, salvo en caso de fuerza mayor, a evitar viajar de noche y a que prepararse antes del viaje comprobando el estado mecánico de los vehículos.
Santiago,mas claro y mejor no se puede explicar, chapó por su opinión.
Enemigos nuestros vecinos ? Gente de a pie con la que hemos convivido toda la vida y con la que en muchos casos hemos tenido una relación ejemplar?
No hay que dejarnos intoxicar por patriotismo barato ni ideas retrógradas por la mera forma de hacer política al margen de los ciudadanos de a pie por dirigentes políticos que habitan lejos de Tetuán y de Ceuta a los que les importa un pimiento el padecimiento de estos.
No mezclemos churras con merinas ni metamos en el mismo saco a quien nada tiene que ver.
Y que nos importa a nosotros Marruecos? Bastante tenemos en españa como par preocuparnos de marruecos un país enemigo
Dios mio, cuanta estupidez.