• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 14 de marzo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las inundaciones en un laboratorio del Campus ponen en jaque investigaciones y prácticas

El responsable de la infraestructura comparte los problemas que sufren las instalaciones por las filtraciones de agua | Se calculan daños de material que superan los 150.000 euros

Por María Valverde
12/02/2026 - 13:25
inundaciones-laboratorio-campus-jaque-investigaciones-practicas-1
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Charcos que se extienden por la solería. Losas que se quitan de su sitio para poder recoger toda el agua que se abre paso en la sala. Es la imagen que deja el laboratorio HubemaLab, un espacio del Campus de Ceuta que sufre las consecuencias del temporal.

Las constantes lluvias y las filtraciones, de hecho, han llevado a la interrupción de prácticas de máster y de la actividad investigadora en el centro. Los motivos que han conducido a esta decisión son de seguridad.

El sistema y el material eléctrico de la estancia hacen que sea inseguro utilizar esta aula. Esta elección no es desconocida para los docentes y estudiantes que la emplean como parte de su labor académica.

Inundación anterior

“No se trata de un hecho aislado. Ya sufrió una hace aproximadamente dos años, que ocasionó daños importantes en equipamiento científico de alto valor”, recalca José María Heredia, responsable de esta estructura.

“El edifico Anexo al campus, que se construyó nuevo cuando se trasladaron las instalaciones del morro al antiguo cuartel del 54, presenta graves anomalías en su aislamiento que hacen que se inunde de forma frecuente”, explica.

“La situación actual vuelve a comprometer la operatividad de una infraestructura cuya inversión supera el millón de euros y que presta servicio tanto a alumnos de grado y posgrado como a proyectos de investigación nacionales e internacionales”, menciona.

Suelo sensorizado

El suelo del laboratorio ha sido diseñado para determinados usos. Se trata de una solería técnica sensorizada. La misma alberga cuatro plataformas de fuerza y sistemas de medición biomecánica.

El paso del agua los ha oxidado, lo que los ha dejado “inservibles”. La presencia de charcos en esa zona también compromete al cableado eléctrico y a otras herramientas del HubemaLab.

Sin embargo, tal y como destaca el docente, no es la primera vez que parte del instrumental se estropea. “Los daños actuales podrían dejar inoperativos sistemas esenciales para la investigación y la docencia especializada con daños que se estiman superan los 150.000 euros”, detalla.

“Falta de presupuesto”

Heredia asegura que, en el presente, no se cuenta con un capital suficiente como para “financiar de forma correcta la infraestructura, que se ve agravada por la inundación”.

El docente indica que, a su juicio, estos incidentes suceden por “las deficiencias que tiene el edificio anexo al Campus”. El parón de la actividad en el laboratorio es una mala noticia para muchos integrantes del espacio universitario.

“HubemaLab ha sido en los últimos años un referente en investigación biomecánica, siendo referente para la creación de otros laboratorios similares”, traslada el responsable.

Algunos ejemplos de estructuras similares que han llegado tras su implementación son el del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el del Centro de Alto rendimiento de deportivo de León, el de la facultad de Fisioterapia de Ponferrada o el de Biomecánica del Hospital Central de Asturias. 

Reconocimiento

A lo largo de los últimos años, este equipamiento “ha puesto el nombre de Ceuta en congresos internacionales”. Asimismo, Heredia señala que “ha sido reconocido como un centro de alta especialización en Biomecánica a nivel internacional”. Prueba de ello han sido los diferentes premios con los que ha sido distinguido.

Considera que por este motivo “resulta imprescindible una actuación urgente y coordinada entre la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma de Ceuta que permita reparar los daños actuales”.

A su vez, estima que esta cooperación es precisa para lograr una solución definitiva “para que la situación no vuelva a repetirse” y para que cuente con un presupuesto que permita el avance de su actividad.

“Esencial”

“El mantenimiento y la protección de las infraestructuras científico-técnicas son esenciales para garantizar la calidad docente, la captación de talento y el desarrollo investigador en el campus de Ceuta”, expresa.

“Desde la dirección del laboratorio se pide que se resuelva este problema, y sobre todo, que se reponga el material científico perdido. Es una pena tener una infraestructura tan importante a nivel nacional y que no tenga una financiación adecuada para su mantenimiento”, lamenta.

Heredia manifiesta que no se refiere solo a al material, también al personal técnica, en especial, “con los inconvenientes que hay para concurrir a convocatorias competitivas para cubrir estos gastos y sin un plan de I+D+i regional que pueda, al menos, mantener las instalaciones”.

Ante este escenario, el responsable invita a las autoridades locales a hacer una visita por el espacio para ver el estado actual del laboratorio “y ver la gravedad in-situ”.

Tags: EmergenciasTemporalUniversidad

Related Posts

experta-ugr-aborda-retos-ia-para-definir-futuro-001

Una experta de la UGR aborda los retos de la IA para definir su futuro

hace 2 días
restos-arqueologicos-hallados-convento-trinitarios-6

Cultura y la UCA organizan unas jornadas sobre el convento de los Trinitarios

hace 2 días
puerta califal iluminada

Los daños de las borrascas en la Puerta Califal, los baños árabes y otros BIC

hace 3 días
pedro-mercado-rector-ugr-papel-preferente-futuro-inteligente-azul-sostenible-ceuta-10

"La UGR quiere tener un papel preferente en el futuro inteligente, azul y sostenible de Ceuta"

hace 4 días
dinero

¿Cuánto dinero en efectivo se recomienda tener en casa ante una guerra?

hace 6 días
ciencias-salud-reconoce-excelencia-academica-celebracion-patron-enfermeria-004-portada

Ciencias de la Salud reconoce la excelencia académica en la celebración del patrón de Enfermería

hace 1 semana

Comments 4

  1. pregunta comentó:
    hace 4 semanas

    Con el dinero que haya ganado ese labortorio con los premios y demás no puede ser autosuficiente¿Antes de construirlo no pensaron en el dinero que iba hacer falta para mantenerlo¿

  2. Aire por favor comentó:
    hace 4 semanas

    Donde esta eso?? Me pegao 4 años en la uni y nunca he visto esa clase. En el campus hay cosas mas importantes que mejorar como el aire acondicionado en las clases que en los meses de calor era insoportable

  3. a llorar a la lloreria comentó:
    hace 4 semanas

    con la cantidad de gente q hay necesitada en ceuta q no tiene ni para comer y estos vienen a pedir ayuda!?con 150000euros se puede ayudar a mucha gente.y si no sale rentable el arreglo que lo chapen

  4. Opinión comentó:
    hace 4 semanas

    Estos laboratorios no eran nuevos? Cómo se han podido hacer tantas chapuzas en un campus relativamente nuevo con el dinero de todos? Y si hablamos de la residencia de estudiantes es para llorar. Y luego se les cae la boca de hablar de futuro...... el mismo futuro que le esperaba al hospital de la Cruz roja? Harto.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023