La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación está investigando el brote de salmonella que ha afectado a, al menos, 17 personas en Ceuta, por lo que, de manera cautelar, se ha procedido al cierre del establecimiento hasta esclarecer el origen de la intoxicación alimentaria.
Estas personas sufren una intoxicación después de haber ingerido alimentos en un establecimiento cuyo nombre no ha trascendido. Desde el primer minuto, la Ciudad Autónoma evalúa la situación y trabaja para cumplir con las medidas a adoptar.
Paralelamente, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha recabado datos acerca de la cifra de personas en el Hospital Universitario de Ceuta que presenta esta dolencia. Por el momento, son seis los ingresados por toxoinfección alimentaria en el clínico de Loma Colmenar.
La Ciudad Autónoma ha despejado cualquier duda acerca de la bacteria que ha provocado la intoxicación y ya afirma que se trata de samonella. Por su parte, Ingesa comunicó que realiza pruebas de cultivo para determinar qué tipo de bacteria es.
Aún no ha trascendido el alimento que ha podido provocar esta infección, pero cualquiera puede portar la bacteria salmonella si es manipulado por alguien infectado con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros que están contaminados, en lo que se denomina como contaminación cruzada.
El contagio se habría producido durante el fin de semana, periodo en el que muchos ceutíes han festejado el Día de la Madre con almuerzos en Ceuta.
El último caso de contagio multitudinario por salmonella que ha trascendido en Ceuta data de la Feria de 2019, cuando 70 personas se vieron afectadas y entre ellas cuatro menores. Los intoxicados consumieron en una caseta, tal y como confirmó la investigación posterior emprendida por las instancias competentes.
Aunque en aquella ocasión las autoridades sanitarias aseguraban que no había hospitalizaciones por esta causa, más tarde se confirmó que 11 personas permanecían ingresadas a causa de esta intoxicación colectiva. Una vez que se confirmó que se trataba de salmonella, también se dio el aviso a los colectivos más vulnerables.
Los sintomatología que presentan los afectados por la samonella son la diarrea profusa, bastante líquida, retortijones, cefalea y fiebre elevada.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…