La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales es una constante que, a pesar de las denuncias, no cesa. Este mismo sábado la Guardia Civil actuaba a la altura de Fuente Caballos con una embarcación que estaba usando artes ilegales.
Según testigos presenciales, pescaba pulpos además de usar artes de pesca no permitidas.
Componentes del Servicio Marítimo abordaron la patera, procediéndose a la retirada de las artes de pesca no permitidas, instando a sus ocupantes a volver a sus aguas jurisdiccionales, a Marruecos.
Semanas atrás se han producido más intervenciones con pesqueros de Marruecos a los que se les ha sorprendido con material de pesca prohibido.
Las denuncias de los pescadores ceutíes
Pescadores ceutíes lo han denunciado muchísimas veces, advirtiendo de la presencia de estas pateras que usan redes prohibidas para arrasar con todas las especies marinas, provocando muertes como, recientemente, la de una tortuga laúd.
Ceuta ha pasado por veranos en los que se han registrado cuantiosas muertes de delfines que fueron encontrados mutilados, asociándose tales sucesos con los cortes provocados por quienes ocupan estas pateras y los golpean para retirarlos de sus redes.
En la intervención de este sábado, la Guardia Civil se hizo con el material que llevaban para la pesca de pulpo, por lo que estaban incurriendo en una ilegalidad.
Estos pescadores usan palangres para hacerse con piezas a diferentes profundidades a través de una línea madre con varios anzuelos y cebos, tanto en la superficie como en el fondo. El impacto medioambiental que causan es grave, arrasando con todo.
Otros tráficos paralelos
Al margen del gravísimo atentado medioambiental que esto supone, la presencia de pateras marroquíes en puntos como el entorno del Sarchal o Potabilizadora está en el punto de mira en el marco de investigaciones asociadas a atajar el tráfico de drogas y, sobre todo, de inmigrantes que son abandonados cerca de la orilla.
Varias de las incursiones de inmigrantes que han tenido lugar en los últimos meses han sido coordinadas mediante el empleo de estas pateras, con desembarcos tanto de adultos como de menores de edad.
Pirulin
Para que hablar. Mejor callarse. Ha seguir chupando del bote y listo.
Aguas españolas? Pues andandito por la frontera y perdieron todo. A ver si mohamed se entera. Ya está bien de aguantar y ser el hazme reír del vecino y de toda Europa
Esto no es nada nuevo lo llevan haciendo toda la vida y pescan con redes y artes prohibidas mas el trafico de personas y de hachis y eso lo sabe hasta Juan pavana
Se están comiendo lo poco que tenemos y encima matan tortugas y delfines
Buenas intervención ,estaban en aguas Españolas,,...PERO YO CREO QUE EL SECRETO ESTA EN QUITARLES LAS PATERAS Y QUE SALGAN ANDANDO POR LA FRONTERA ....MAÑANA COMPRAN REDES NUEVAS Y VUELVEN A LAS ANDADAS...LA PATERA ES MAS CARA Y OYE SE CORRE LA VOZ ENTRE ELLOS ENSEGUIDA...NO FALLA
Se les confisca el barco y se lo piensan dos veces la próxima vez. Es una medida que Marruecos ejercía hace años con la flota española en el caladero de Melilla y eso que faenaban en aguas españolas pero no tenían reparo en quedarse con las redes y las capturas porque obligaban a los pesqueros a dirigirse a un puerto marroquí.