La intervención del Centro Asesor de la Mujer de Ceuta persigue los siguientes objetivos: Permitir la descarga emocional, tensiones y angustias que muchas mujeres traen consigo debido a la problemática que experimentan, así como facilitar en la medida de lo posible la toma de conciencia sobre la raíz y dimensiones del fenómeno de la violencia de género para evitar sentimientos de culpabilidad y frustración personales.
Dentro de esos mismos objetivos se encuentran el crear un espacio de referencia para las mujeres, de escucha y de compresión acerca de las demandas y problemáticas presentadas y establecer un plan de actuación integral desde la comprensión de la individualidad y las características y potencialidades personales y sociales de las víctimas.
Un aspecto esencial es dar a conocer a la mujer los derechos que la asisten y la forma de hacerlos efectivos bien con la orientación y apoyo en todas las gestiones administrativas y judiciales que sean necesarias o la derivación, contacto y coordinación a otros recursos de la Ciudad Autónoma tales como Servicios Sociales, ámbito educativo, sanitario, asociaciones o entidades, sindicatos, programas formativos y de empleo, etc….
Para la realización de estos datos se tienen en cuenta los siguientes elementos: la naturaleza y el patrón del maltrato, los factores que inciden en las consecuencias de los malos tratos y en las estrategias utilizadas para afrontarlos, las estrategias de afrontamiento, habilidades personales y respuestas utilizadas por la mujer para hacer frente a los malos tratos y el impacto psicológico y social de los malos tratos.
Hay que reflejar, por otro lado, los obstáculos y problemáticas específicas de las mujeres víctimas de violencia de género y que son las principales:
Por un lado, está el Teléfono de Información 016: Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que comenzó a funcionar en el año 2007. Es un servicio de información y orientación pero que puede derivar la llamada al 112 si la mujer se encuentra en peligro.
Y luego, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), en marcha desde el año 2005 consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un Centro especializado en violencia de género. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales. Se solicita en el CAM y el servicio es prestado por la Cruz Roja.
Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos: no convivir con la persona o personas que les ha sometido a maltrato y participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.
Ceuta presenta una serie de características especiales en relación con la atención a las víctimas de violencia de género, donde se ofrecen según los estudios del Centro Asesor de la Mujer, unas conclusiones. Entre ellas, en la mayoría de los casos las mujeres incluso las mujeres jóvenes tienen menores a su cargo, hecho que se explica porque Ceuta presenta una tasa de natalidad muy por encima de la media nacional.
Por otro lado, casi un 30% de las mujeres atendidas son extranjeras bien con permiso de residencia o trabajo o en situación irregular, pero en la casi totalidad de los casos con menores y en muchos casos españoles a su cargo. Una cifra indudablemente verdaderamente alta.
Las mujeres víctimas de violencia de género no cuentan con un nivel de estudios importante. El nivel de estudios de un 64% de las mujeres es muy bajo (sin estudios o primarios incompletos) lo que repercute en las altas tasas de desempleo existentes (un 75% de las mujeres atendidas están en situación de desempleo).
Se considera desde el Centro Asesor de la Mujer que la atención a mujeres mayores víctimas de violencia de género por parte de las instituciones es escasa, por lo que habría que incidir en programas de detección de mujeres mayores víctimas de violencia .
La Ciudad ha recibido 2.304.534,44 millones de euros del Pacto de Estado de Violencia de Género entre los años 2018 y 2019. Los fondos se han utilizado para desarrollar actuaciones de prevención de la violencia machista y mejorar los recursos de atención a las mujeres víctimas. En Ceuta la gestión de los fondos del Pacto de Estado se hace desde la Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer y ha servido para poner en marcha más de 30 medidas encuadradas en los diferentes ejes que tiene el Pacto.
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