Bomberos, Policías (Nacional y Local) y sanitarios han acudido en la noche de este miércoles al edificio de la barriada de Juan Carlos I donde viven los dos afectados por coronavirus que se encuentran ingresados en la UCI. Se trata de un procedimiento en el que se han realizado labores de comprobación en el edificio, así como de desinfectación y revisión del mismo, además de información a los vecinos.
Se ha realizado una actuación sanitaria en este bloque toda vez que se han producido dos casos de contagio entre vecinos y hay que intervenir con las medidas de aislamiento necesarias para evitar la propagación del coronavirus. Estas labores de desinfección también se ha llevado a cabo con vehículos, algunos de los cuáles se ha retirado o movido, para precintar la zona, que así ha quedado colocando vallas y señalización.
Con todo ello, durante la noche de este miércoles, ya también pasadas las doce, se han realizado labores de desinfección de estos espacios que son el lugar de residencia de las dos personas que han dado positivo por coronavirus, si bien Bomberos ha explicado a El Faro que están realizando procedimiento de tomas de datos y ayuda y no son ellos los que llevan la realización de la desinfección.
En concreto, Bomberos ha ido a identificar a todos los vecinos, darles el teléfono de contacto y nociones básicas de cómo actuar, sobre todo con el mensaje claro de que no salgan de casa. Según han explicado, han ido porque Sanidad no tiene equipos de protección.
Todos los participantes en este procedimiento han acudido al lugar con dispositivos especiales, algunos de ellos con trajes que le cubrían todo el cuerpo. A la finalización del servicio, los componentes de Bomberos, sobre una balsa azul, han procedido a desinfectarse con hipoclorito sódico al haber estado en contacto con los vecinos. Una vecina, por ejemplo, ha explicado en ese momento que tenía un cuadro de fiebre, ante lo que le han pedido que se quede en casa y que estará en todo momento controlada y con ayuda.
Las medidas que se llevan a cabo forman parte de las preventivas que tiene que emprender el área de Sanidad ante la localización de estos dos episodios que han afectado a estas dos personas mayores que ahora se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo seguimiento y control de los profesionales de Ingesa.
Este jueves Sanidad tendrá que acometer las actuaciones que considere en esta zona para garantizar la seguridad de los vecinos y el cumplimiento de las medidas de aislamiento que considere necesarias para ejercer una función adecuada de lucha contra esta pandemia que, de momento, ya ha dejado diez casos positivos en nuestra ciudad y muchas personas en aislamiento porque han tenido contacto o relación con los afectados.
De los diez, ocho están en sus casas pero se da la circunstancia de que los dos en UCI vivían en este bloque.
Solo puedo decir a todos los actuantes, que tienen todo mi apoyo y consideración. Muchas gracias y mucha fuerza para seguir adelante!!! VIVA CEUTA Y VIVA ESPAÑA!!!!