Ceuta ha registrado este sábado la segunda jornada de entrega de menores marroquíes a su país de origen, en aplicación del acuerdo entre España y Marruecos que se ejecutó por vez primera en la tarde de este pasado viernes. A primera hora de la mañana ha llegado el vehículo de transporte al polideportivo para recoger al siguiente grupo de marroquíes, disponiéndose un control de la Policía Local y también de la Policía Nacional, en concreto de la UIP, en el lugar desde primera hora. La ruta seguida ha sido la esperada: dirección frontera, en donde se ha repetido el mismo protocolo en torno a las 10:00 horas. Uno a uno cada menor ha sido conducido a su país de origen por el paso fronterizo después de que hace casi tres meses cruzaran a nado el espigón. Es el único traslado previsto para hoy, ya que se aceptan únicamente 15 diarios y se desarrolla en dos tandas.
El Tarajal cerró con motivo de la pandemia en marzo de 2020 y solo se ha abierto para facilitar las repatriaciones de adultos consensuadas con el vecino país, las devoluciones que ya está permitiendo Marruecos a cuentagotas y, ahora, el retorno de los menores.
El Ministerio de Interior no ha dado marcha atrás en el operativo, a pesar de las advertencias hechas públicas por las oenegés –que han denunciado judicialmente lo ocurrido-, la petición del Defensor del Pueblo y las diligencias de investigación anunciadas por la Fiscalía.
La orden fue clara y se ha concretado que todos los menores vuelvan a su país de origen tras las intensas negociaciones mantenidas con Marruecos. Interior ha blindado su actuación informando de todo tanto a la Ciudad como a la Delegación del Gobierno, sin que haya existido oscurantismo u operación sorpresa.
Los menores son trasladados a un centro de Martil desde donde se coordina, con participación de organizaciones, la reagrupación con sus padres. En el caso de que no sean viables se articulan protocolos para llevar a cabo otros mecanismos.
Tras el traslado llevado a cabo esta mañana ha habido una pequeña incidencia, y es que al llegar a la frontera se ha detectado que no todos eran menores, ya que había 4 que según Marruecos eran ya adultos y por tanto no los ha aceptado. Se ha tenido que trasladar a otros 4 para suplir esas plazas de hasta 15 que asume Marruecos.
Nadie se explica cómo esos 4 supuestos niños estaban en el 'Santa Amelia' si han resultado ser ya mayores de edad, pero el hecho es que a pie de frontera se ha visto esa discrepancia. Se ha realizado otro nuevo traslado pero incluido en el previsto para la jornada de hoy, ya que no se cuentan como 4 más sino 4 de reemplazo.
Marruecos solo está admitiendo a los menores procedentes de la entrada de mayo.
Fuentes oficiales han indicado que Marruecos también ha aceptado al final a esos adultos que tenían entre 18 y 20 años, contados como retornos voluntarios.
Desde varias organizaciones, como 'No Name Kitchen', 'Maakum', Asociación Elin y 'Andalucía Acoge', se ha vuelto a criticar este proceso de retorno. "A pesar de la reacción del Defensor del pueblo y de las diferentes ONGs que estamos en terreno, hoy, en Ceuta, volvemos a ser testigos de las devoluciones ilegales a menores", han señalado, preguntándose que "hasta cuándo se seguirán vulnerando derechos en la Frontera Sur".
Siguen las detenciones en Ceuta relacionadas con el suceso ocurrido el pasado fin de semana…
La Policía Nacional ha logrado la detención de tres individuos por su presunta relación con…
“Hija de puta, dame mi medicación”. Estas fueron algunas de las amenazas vertidas el pasado…
La Ciudad está estudiando el cambio de ubicación de los contenedores destinados a la recogida…
La oenegé Environmental Justice Foundation (EJF) vuelve a poner el foco en la agresión efectuada…
José Calatayud Aznar nació el 4 de noviembre de 1888 en Paiporta (Valencia), donde vivió…