El Ministerio de Interior ha vuelto a seguir el mismo modus operandi desarrollado el pasado agosto en Ceuta, tras la entrada de subsaharianos por el perímetro fronterizo que separa la ciudad de Marruecos. Lo ha hecho en Melilla, según ha adelantado eldiario.es, entregando a 55 de las 209 personas que cruzaron el vallado, en una entrada en la que falleció un joven en el lado melillense y otro en Marruecos.
Los inmigrantes que entraron a Ceuta, devueltos a Marruecos en una operación policial extraordinaria
Se ha seguido el mismo patrón. Los inmigrantes fueron trasladados primero a sede policial en donde se practicó una identificación a contrarreloj, siendo asistidos por abogados, para después empezar con los trámites de devolución.
140 subsaharianos pidieron asilo, por eso no han sido devueltos. Tampoco los heridos y los menores. Es la segunda ocasión en la que el Gobierno de Pedro Sánchez aplica el convenio bilateral suscrito entre España y Marruecos de 1992, aplicando las llamadas devoluciones exprés en un plazo de 24 horas.
La devolución en Ceuta se sustentó en el hecho de que los inmigrantes habían entrado de forma violenta a la ciudad. En el caso de Melilla no ha sido así, ni constan guardias civiles heridos por uso de medios violentos. Sí que hubo dos personas fallecidas, aunque una quedó en el lado marroquí.
Doce militares marroquíes heridos en el salto de ayer a la valla Melilla