El Gobierno de Pedro Sánchez sigue recibiendo cera por parte de los partidos de la oposición que aprovechan cualquier posible laguna para arremeter y poner en entredicho la gestión del Ejecutivo. El último ataque fue por parte del senador Guillermo Martínez, quien sigue formando parte de la Diputación Permanente de la Cámara Alta, y anunció el pasado jueves que denunciaría a la Delegación del Gobierno ante la Junta Electoral de zona por prometer en una nota de prensa oficial, “sin presupuesto, ni proyecto, ni suelo” y “contraviniendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg)” la construcción de una nueva Comandancia para la Guardia Civil y una Jefatura Superior para la Policía Nacional.
Mientras que la Delegación del Gobierno guarda silencio y se mantiene al margen de un asunto aprolabado directamente desde Madrid, Interior sí que ha querido aclararle al senador popular que este proyecto no ha sido algo fortuito, ni urgente, ni de última hora, y le insta a que revise el documento aprobado en el Consejo de Ministros del 18 de enero, por el que a instancias del Ministerio que dirige Marlaska, aprobó una serie de planes consignados en el denominado ‘Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025’, que conllevaba una inversión de 850 millones de euros y afectaría a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los centros de internamiento de Extranjeros.
Del citado plan se detallaban todas las inversiones excepto la previstas para las comandancias y jefaturas, de las que solo se citaba que se invertiría un total de 600 millones para todo el territorio nacional. Precisamente durante estos dos meses el Ministerio ha solicitado a las sedes repartidas por las diferentes autonomías sus informes de evaluación de estado y necesidades que, una vez sometidos a estudio, ha determinado el presupuesto que se destinaría a cada una de ellas y el proyecto detallado. En concreto se especificaba la inversión de 275 millones de euros en comisarías, una partida idéntica para cuarteles y de 50 millones adiciona a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
En base a ello el pasado miércoles se anunció que para Ceuta se contempla una primera partida, dentro del período 2019-2025, de 8,5 millones de euros para la nueva sede de la Jefatura Superior y otra de 11 millones para la construcción de la Comandancia.
Interior hace hincapié en que el objetivo de este plan es “acometer la modernización general de las comisarias y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes”. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.
Las obras que se desplegarán en la ciudad, en el caso de la Jefatura Superior se anunciará en las próximas semanas, mientras que la infraestructura para la Benemérita se construirá en el solar señalado ya durante la época de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, que se circunscribía en los antiguos terrenos militares de las Heras.
Este proyecto responde a las demandas que sendos cuerpos encabezan desde hace años, cuando han venido denunciando la lamentable situación en la que se encuentran las actuales instalaciones.