¿Cómo será la nueva frontera cuando se active el sistema de control inteligente?, ¿cabe la posibilidad de un regreso al anterior tipo de tránsito ahora anulado por la imposición del visado? El Gobierno de Ceuta siempre ha mostrado su deseo de que el pase fronterizo siga con el control actual, algo por lo que apuesta, de igual manera, el Ministerio del Interior.
Así lo hizo saber el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, en la última visita girada a nuestra ciudad la semana pasada. El Ministerio, que chequeó el funcionamiento del paso fronterizo y lo que se espera del mismo, quiere mantener el visado como documento obligado para poder cruzar.
A pesar de los rumores, de las difusiones de noticias contrarias en medios marroquíes que apuntaban incluso a anuncios oficiales de una relajación fronteriza, nada va a cambiar en el paso que separa Ceuta de Marruecos.
La imposición de los criterios para cruzar que se ejecutó tras la reapertura de Tarajal con el final de la pandemia será la misma.
La idea de Interior cuadra con la que mantiene no solo la Ciudad Autónoma sino también las propias fuerzas de seguridad, que rechazan rebajar los criterios de control volviendo a la época anterior en la que solo era necesaria la presentación de pasaporte.
El Gobierno de España busca mantener una estrategia de desarrollo económico con Ceuta basada en la idea de más España y más Europa, sin perjuicio de que esto suponga apoyar el turismo de compras procedente de Marruecos para lo que cabría estudiar fórmulas paralelas.
Hace unos meses se debatió al más alto nivel la posibilidad de instaurar un visado alternativo y excepcional que pudiera facilitar un número concreto de entradas a Ceuta (diez al año como máximo), siempre que sus portadores pudieran demostrar disposición económica y cobertura sanitaria.
De aquello, que incluso se valoró en encuentros en Madrid, nunca se materializó una propuesta formal y en condiciones de ser aplicada en Ceuta.
La política actual ejercida en la frontera ha obtenido críticas de formaciones como MDyC y Ceuta Ya!, quienes insisten en los perjuicios de la imposición del visado.
Los hornos se encienden una y otra vez desde las cinco de la mañana. Emerge…
Los Reyes Magos ya están en Ceuta. Su primera parada ha sido en el Hacho,…
La organización del Trail ‘Los Fuertes’ también ha querido aprovechar la llegada de Sus Majestades…
Vox Ceuta llevará al próximo pleno de la Asamblea una petición para reclamar al Ejecutivo…
Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…