-
El Gobierno de Rajoy asegura al senador vasco Jon Iñarritu que hay planes más allá de las “medidas inmediatas”
La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del de Hacienda están “trabajando en una solución integral” para el comercio transfronterizo en Ceuta, según ha asegurado el Gobierno de Mariano Rajoy en su respuesta a una pregunta del senador designado por el Parlamento vasco Jon Iñarritu. Ambas partes serían las encargadas de desarrollarla dado que actualmente “comparten las instalaciones para el desarrollo de los servicios públicos de control aduanero y fronterizo que, de conformidad con sus competencias, tienen encomendados en la ciudad autónoma”.
Iñarritu, uno de los parlamentarios más atentos a la problemática fronteriza ceutí, planteó varias preguntas al Ejecutivo central tras el fallecimiento, en marzo, de una porteadora tras un tumulto en l parte marroquí del ‘Tarajal II’.
Además de por ese suceso concreto, el senador vasco recordó que “numerosas oenegés y asociaciones han denunciado las condiciones en que se produce el ‘comercio atípico’ en Ceuta y Melilla” y reclamó explicaciones sobre “qué medidas contempla tomar el Gobierno en la materia”.
La contestación gubernamental, rubricada anteayer, apunta que “ante los problemas recientes y de acuerdo con las demandas de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno se están tramitando expedientes para mejorar la zona de paso [del ‘Tarajal II’] mediante la instalación de guías laterales en los pasillos de tránsito de porteadores que permitan un mejor funcionamiento y organización de los flujos peatonales que habitualmente transitan por el puesto fronterizo del Tarajal, además de recrecer en altura las separaciones entre carriles que impidan el paso o lanzamiento de bultos u otros objetos entre los diversos carriles”.
Igualmente se piensa “reubicar los tornos de entrada a la zona central de la pasarela, instalando una nueva vía de evacuación de emergencia para el caso de avalanchas”.
Sobre la tragedia del 23 de marzo, el Ejecutivo español considera que no tiene ningún papel en el asunto. “El fallecimiento de la persona a que se hace referencia tuvo lugar en territorio marroquí y no en el paso fronterizo ‘Tarajal II’, dado lo cual la investigación de lo ocurrido está siendo llevada a cabo por las autoridades de ese país. Según la información facilitada por Marruecos, así como la versión facilitada por la propia familia, el fallecimiento de esta persona se produjo tras ser ingresada en un centro hospitalario marroquí por problemas cardiacos”, ha resumido.
GRACIAS a JON INARRITU por preocuparse y pregunta al Presidente del Gobierno, por la problematica del TARAJAL, ahora solo hace falta que cumpla el Presidente.
Un saludo
JAVIER