El Ministerio del Interior, comandado actualmente por Fernando Grande-Marlaska, que sigue en funciones a falta de la investidura de un nuevo gobierno, estudia la posibilidad de cambiar la denominación a los 'Menores Extranjeros No Acompañados' (MENA) por un nuevo término que sería 'Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados' (NNAMNA).
El Gobierno de Pedro Sánchez medita cambiar el nombre de MENA con el objetivo de que la denominación sea "más igualitaria", ya que argumentan que el término "menores" es demasiado "general". En su lugar, consideran que la expresión "niñas y niños" es más justa en "aras de la igualdad".
Bernardo Alonso Matellán, jefe de Materialización de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, ha confirmado que se está contemplando el cambio de la denominación MENA en pro de la igualdad. Esta es una vieja petición de varias ONG, como Fundación Raíces, que durante reiteradas ocasiones han rechazado el término MENA argumentando que es discriminatorio y que "criminaliza a estos niños y niñas".
La denominación actual recoge como MENA a aquellos niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años y de origen extranjero, que se encuentran separados de sus padres y que no están bajo el cuidado de ningún adulto.
Según datos a 30 de junio de 2019, recogidos por Europa Press, España tenía acogidos o tutelados por los servicios de protección de menores de las comunidades autónomas a un total de 12.301 menores migrantes solos, para los que el Gobierno aumentó en 2018 los fondos hasta los 38 millones con el objetivo de mejorar su atención.
Bernardo Alonso Matellán también apuntó que a pesar de la existencia de convenios de readmisión firmados entre España y terceros países para poder repatriar a estos menores al lugar del que proceden, "estos no se llevan a efecto".
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, se ha mostrado en varias ocasiones partidario de reactivar el acuerdo firmado entre España y Marruecos para retornar a estos menores "siempre en términos de seguridad" y "respetando el interés superior del menor".
estupendo, sugiero uno mas "chachi"... delincuentes ilegales. Todos por igual.
Que el ministro se deje de tonterías y lo que tiene que hacer es sacar una ley para que todos los MENAS sean devueltos con sus familiares y menos gilipolleces
Perdona? En todo caso será "Niños y niñas, adolescentes y adolescentas, migrantes y migrantas no acompañdos ni acompañadas"
O para ser realistas "Menores abandonados por sus familias y países para que huyan y tengan que ser atendidos con el dinero de otras familias en otros países, generalmente con unos recursos económicos que no llegan para atender a las familias y menores abandonados por las administraciones de su propio país con el dinero que aportan sus propios conciudadanos a las arcas del Estado y que dicho Estado dilapida en subidas de sueldo, enchufismo a los amiguetes, obras innecesarias, etc" Total un poco largo pero mas realista y sensible con la igualdad que se reclama. Al pan, pan y al vino, vino
Mejor no se puede expresar aunque te ha faltado poner DE VUELTA A SU PAÍS, que los mantengan , aguanten y sufran sus familias y sus paisanos. Nosotros tenemos nuestra propia fauna salvaje .
Menuda gilipollez.
En lo que se entretienen.
¿Y los transgenero?
Lo que hay que es mandarles a su país con su familia. Que cuando uno muere, como en el puerto ha pasado y según las ong no tenía familia, si han venido sus padres a recogerlo y cobrar alguna indemnización si era menester. De vergüenza estos políticos nuestros.Asco da!!!
Es cierto, lo rápido que encuentran a sus padres cuando hay que indemnizarles por algo. Cuando deberían ser detenidos por abandonar a un menor, todavía no he escuchado ningún caso de denuncia en su país o en el nuestro por desaparición. Sus padres son conocedores de su situación en todo momento. Lo que pasa es que a nuestros representantes no les duele emplear el dinero del contribuyente en mantener cosas así, sean los millones que sean.