El Ministerio de Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha adjudicado a la empresa Eiffage Energía S.L.U. las obras relacionadas con el Proyecto de ejecución de obras de implementación de medidas de seguridad, en el Puesto Fronterizo de Ceuta del Tarajal.
El pasado 7 de mayo, justo diez días antes de que Ceuta sufriera la avalancha migratoria, el secretario de Estado de Seguridad autorizó el inicio de actuaciones con vistas a la contratación de obras de implementación de medidas de seguridad y varios en el puesto fronterizo.
Se trata de una intervención que afecta a una superficie de 1.555,64 metros cuadrados, contando con un presupuesto inicial de casi 600.000 euros, de acuerdo al proyecto de ejecución redactado por el arquitecto Enrique Peña Álvarez, aunque la adjudicataria Eiffage Energía S.L.U. ha conseguido la licitación por un importe de 470.426,16 euros al ser su oferta la más valorada frente a las de las otras dos empresas concurrentes.
Deterioros y seguridad
La obra sobre la que se rige la prestación de servicio se encuentra ubicada en el puesto fronterizo del Tarajal y se basa en la implementación de medidas de seguridad una vez detectados ciertos deterioros en las estructuras metálicas del puesto, que presentan un avanzado estado de corrosión que restan estabilidad a la estructura, por lo que es preciso retirar la estructura existente y proponer un nuevo sistema de protección solar para los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en el lugar.
A este respecto, según se detalla en el proyecto de ejecución, se va a colocar una sistema antitrepa electrosoldado de 30x13/0,9 milímetros recercado de tubo metálico en el vallado de entrada que da a la carretera de acceso.
Además se contempla la instalación de una puerta de seguridad de acceso a España desde Marruecos, adecuando la zona de filtros de entrada y salida para la comprobación pormenorizada de vehículos.
Bolardos
Otro de los motivos que fundamentan esta licitación señala a los últimos intentos de entrada con vehículos a motor, por lo que desde Policía Nacional y Guardia Civil se ha solicitado la instalación de pilonas o bolardos de seguridad automatizados de protección para embestidas de vehículo en el puesto, de modo que se puedan activar en caso de intento de entrada de este tipo.
En los últimos años se han registrado varios intentos de entrada desde Marruecos rebasando a gran velocidad la valla del puesto fronterizo del Tarajal. Uno de los más graves tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando una furgoneta con 52 inmigrantes destrozó las puertas de los controles en la frontera.
El refuerzo de las medidas de seguridad que va a realizar ahora el Ministerio del Interior incluye la colocación de tres bolardos retráctiles antiintrusión como medio de contención al tráfico de vehículos. Con una base empotrable en el suelo, son postes de tubo de acero galvanizado con una altura de bloqueo superior al metro, un diámetro de 35,5 centímetros y 1.400 kilos de peso. Cuenta con sensores de parada ante la existencia de obstáculos, caja de control remoto y mando a distancia.
La zona de intervención en el puesto fronterizo afecta a 1.555 metros cuadrados
También contempla este proyecto de obra del puesto fronterizo otros aspectos como la realización de una marquesina para vehículos ampliando la que actualmente existe en la zona de la Guardia Civil o la construcción de nueva zona de control para la Policía Nacional que incluyen despachos, calabozos y aseos. Además, se dotará de viales de áreas de aparcamiento con marquesinas de protección y se pintará el interior del edificio y rehabilitarán las zonas de acerado.
Dirección de obra, ejecución y salud, también a licitación
Parece que el inicio de las obras, que constituyen la tercer fase de la reforma de la frontera de Ceuta, está cada vez más cerca, como lo demuestra el hecho de que se haya publicado hace tan solo unos días la dirección facultativa de la obra del puesto fronterizo del Tarajal, que debe contar con, al menos, tres técnicos; cada uno de ellos debe asumir un área: uno, la dirección de obra, otro la dirección de ejecución y el último que asuma la coordinación de seguridad y salud.
La dirección de obra se encargará del desarrollo de la obra en aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales de acuerdo al proyecto existente. La dirección de ejecución tendrá como objeto al ejecución material de la obra y su control, cuantitativo y cualitativo de la construcción y calidad de lo edificado. Por último, la figura del coordinador de seguridad y salud deberá asumir la prevención de riesgos laborales en la obra. Para los tres perfiles se requiere, respectivamente, las titulaciones de arquitecto, arquitecto técnico y el último, de coordinador de salud y seguridad, que podrá ser asumida por el director de obra o el director de ejecución siempre que no entre en conflicto con el desempeño de las funciones principales.
Las claves
Seguridad: bolardos
Tanto Policía Nacional como Guardia Civil solicitaron, de cara a los últimos intentos de entrada con vehículos, la colocación de pilonas o bolardos como sistema de protección contra este tipo de embestidas
Deterioro: de las estructuras de metal
En diciembre de 2019, la empresa SGS elaboró un informe donde daba cuenta del notable deterioro que presentaba la estructura metálica, afectando a la estabilidad, proponiendo sus sustitución y un nuevo sistema de protección
Se colocarán nuevas marquesinas
Otro de los aspectos que contempla esta reforma del puesto fronterizo en la ubicación de una marquesina mayor para vehículos, ademas de una nueva zona de control
Zona de filtros: con una puerta de seguridad
Además se incluye en el proyecto la colocación de una puerta de seguridad de acceso desde Marruecos, adecuando la zona de filtros de entrada y salida para la comprobación de vehículos
Cuatro espigones en la playa chorrillo y dos en la playa de la ribera. Y el tarajal y benzu no hay espigobes