Más de un centenar de los maestros y profesores que trabajan como interinos con sustituciones y sin vacantes de curso completo siguen sin haber percibido a punto de comenzar diciembre, en el mejor de los casos, más que su nómina de septiembre.
Fuentes del colectivo de docentes sin plaza como funcionarios lamentaron ayer el funcionamiento del Ministerio de Educación, que les aboca, sin ahorros mediante, a vivir al límite. El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), indicó que según la información que maneja el órgano de representación “los cobros dependen de los bancos y el BBVA, que es el que trabaja directamente con el MEFP, ha efectuado ya los pagos a los docentes que cuentan con vacantes, que ya están al día en sus retribuciones desde el principio del curso 2020-2021”.
El problema se centra ahora en los que hacen “sustituciones”, aunque no hayan dejado de trabajar desde principios de septiembre, ya que cada quince días el trámite de renovación de sus contratos debe repetirse.
“Las aplicaciones informáticas implantadas por el Ministerio han generado un cuello de botella que la Administración no parece ser capaz de resolver”, criticó Lobato.
El número de afectados directamente es superior al centenar: alrededor de 64 maestros, una cuarentena de profesores de Secundaria y media docena de Formación Profesional. En total, más de un centenar de damnificados. “El sistema implantado ha generado un cuello de botella porque el trabajo que se hace en la Dirección Provincial tiene que ser procesado, a su vez, en los Servicios Centrales durante un tiempo que impide a los funcionarios locales seguir avanzando”, ha lamentado Lobato.
La Junta de Personal Docente alertó a principios de mes de que “esta insostenible situación tiene su origen en un contexto igualmente desastroso y surrealista, con la implantación por parte del MEFP del sistema informático ‘GDED’ que sustituye a la antigua tramitación de la documentación mediante correo electrónico por esta nueva y farragosa herramienta para la que además, el personal encargado de utilizarla no ha recibido ni la más mínima formación”.
Además, alertó de que “la situación se vuelve aún más indignante, si añadimos que a mediados de julio, la Delegación de Gobierno se negó a realizar las tramitaciones de las prórrogas del verano de los interinos que quedaban por hacer, por ser una aplicación informática diferente de la que utilizan el resto de ministerios en sus trámites con dicha institución”.
Tras numerosas gestiones llevadas a cabo por la Secretaría General de la Dirección Provincial y del MEFP se consiguió desbloquear la situación, pero debido al retraso acumulado, dichas tramitaciones finalizaron la segunda quincena de agosto, con lo que parte de los interinos que trabajaron hasta el 30 de junio estuvieran tres meses sin cobrar, ya que hasta finales de septiembre no pudieron percibir sus nóminas de julio y agosto”.
Es una vergüenza.
Muchos han tenido que pedir dinero a la familia,porque la situación se vuelve insostenible.
Muchos tenemos vacante y tampoco