La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han interceptado este jueves en Canarias un buque de transporte de ganado, el 'Orión 5', del que sospechan que traslada un alijo de alrededor de 4.000 kilos de cocaína y que tenía previsto hacer una próxima escala en Ceuta.
Según han informado a la agencia EFE fuentes de la investigación, la operación a la que se hace referencia ha sido realizada por unidades embarcadas a bordo del barco de Vigilancia Aduanera 'Fulmar', que resuta ser el mismo que abordó y trasladó durante la semana pasada a Santa Cruz de Tenerife a otro mercante con bandera de Togo cargado con 4.500 kilos de cocaína.
En este caso, el barco de ganado en el que se sospecha que va el alijo de droga, también con bandera de Togo, ha sido conducido a los muelles exteriores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria para la respectivas revisiones.
El buque interceptado se trasladaba procede de Colombia
Las fuentes ligadas a la investigación que se lleva a cabo han precisado que el buque interceptado se trasladaba procede de Colombia y se dirigía a Oriente Próximo. Según la ruta declarada que aparece en la plataforma de seguimiento de la navegación Vesselfinder.com, la embarcación había partido el pasado 2 de enero del puerto de Cartagena de Indias y tenía previsto hacer escala en Ceuta el próximo sábado 28 de enero cerca de las 4:00 de la mañana.
Si se confirman las cantidades que los investigadores creen que lleva a bordo el barco, las fuerzas de seguridad españolas habrán retirado del mercado en el transcurso de apenas una semana más de ocho toneladas de cocaína que se enviaban a Europa a través de la ruta atlántica.
A esa cantidad, se suma otro alijo de 2.500 kilos de cocaína capturado por la Policía y Vigilancia Aduanera el 5 de diciembre en un velero que se dirigía a Canarias.