Los agentes de aduanas de Bab Sebta, fronterizo con el paso del Tarajal en Ceuta, impidieron la noche del sábado el ingreso en su territorio de casi 40.000 euros sin autorización de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos. En concreto, la cantidad asciende a 38.900 euros, como han precisado medios de comunicación marroquíes.
Una fuente aduanera ha precisado que los agentes de Aduanas de Bab Sebta encontraron esta suma de dinero en poder de un marroquí residente en el extranjero que se disponía a entrar en territorio nacional en un coche con matrícula de Francia, señalando que la persona en cuestión pretendía introducir esta suma de dinero sin permiso y sin tomar los procedimientos legales aprobados.
Tras ser interceptado, la administración del país vecino inició una investigación a fin de descubrir qué escondía ese pase de dinero sin declarar. La mismas fuentes agregaron que se levantó un acta por estos hechos de conformidad con las medidas legales aplicables.
Evadir divisas en la frontera
Los métodos para evadir dinero al extranjero han cambiado paulatinamente hacia fórmulas más discretas. Sin embargo, en el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta, tiene arraigo la vieja usanza. La proliferación del pase oculto en maletas o en compartimentos de coches quedó reflejado en el goteo de las intervenciones anteriores al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.
Esta actividad que elude la ley vuelve al abrigo de la reapertura al tráfico rodado por Tarajal-Bab Sebta y en épocas del año de mayor afluencia de vehículos como la Operación Paso del Estrecho (OPE) o 'Marhaba'.
El paso fronterizo en el lado marroquí ha realizado en los últimos meses varias actuaciones encaminadas a la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que contravienen la normativa marroquí. La colaboración entre ambos países es fundamental para la lucha contra las redes internacionales.