“Ayer (por el jueves) estuve ahí en el puerto de Tánger. Estaba haciendo fotos y vídeos para mandárselos para que vierais la de gente que había sin billete intentando pasar. Pero casi me detiene la Policía. Me pararon y me hicieron borrar todo. Por eso, prefiero no dar mi nombre porque la Policía ya me tiene fichado. Hicieron fotos a mi carné y pasaporte”, comenta al otro lado del teléfono J.O.D., un marroquí de 38 años residente en España.
Vive con su mujer y sus dos hijos en Barcelona, donde trabaja en una empresa de confección de uniformes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero, como tantos otros marroquíes, el 12 de marzo cogió un avión hasta Tánger “solo para visitar a mi madre enferma”. “Le pedí a mi jefe que me diera el jueves y viernes; sábado y domingo me pertenecían y así podía ir. Tenía la vuelta el 15, pero me la cancelaron”, explicó.
Su mujer y sus hijos se quedaron en Barcelona. “Mi mujer, que no está trabajando, está con ellos porque son pequeños. El mayor tiene 8 y el pequeño 5 años. Están estudiando, pero cada día lloran esperando a que vuelva. No es una semana o 15 días, ya han pasado tres meses y medio”, lamentó. El dinero se le ha terminado. “Estoy pidiendo prestado a otras personas para poder mantenerme aquí porque no me queda nada. Todo el dinero que tenía ya lo gasté en los primeros meses. Pago 600 euros de alquiler en Barcelona, y claro, mis hijos y mujer tienen gastos allí también. Ya debo dos meses de alquiler”, continuó. Además, en su trabajo, aunque no le han despedido, no le están pagando “porque no estoy allí trabajando”.
“No sabemos si lo están haciendo adrede, pero estamos sufriendo”
Tras apuntarse en los aviones que fletó Exteriores y en todos los barcos que han salido desde Tánger, el pasado jueves se fue hasta el puerto a ver si había alguna posibilidad, “pero nada”. Este residente critica tanto a la Embajada como al Consulado de Tánger: “Cada uno está tirando la pelota en el tejado del otro. No sabemos hacia dónde tenemos que correr y hay mucha gente aquí. Lo que te dicen es: ‘oiga señor usted no es el único’. Sí, pero yo estoy pagando mis impuestos al Gobierno español. Yo estoy pagando esos barcos y esas plazas. Las personas que estamos trabajando somos los que tenemos que pasar primero. Tampoco entiendo por qué no hay un barco cada día. No sabemos si lo están haciendo adrede. Aquí estamos sufriendo lo que no te puedo explicar”, concluyó.
Del consulado español en Tánger, me creo todo. Hace dos años estuve allí para tener información sobre qué podía hacer para que mi pareja pudiera venir a España sin necesidad de casarnos. Salió una señora con cara de cabreo de unas oficinas y me atendió de pie y con prisas en el vestíbulo del consulado. Contestación: toda la información la tiene en la web del consulado, algo que no es cierto. Se volvió y ni se despidió.
Sí eso lo hacen con un español qué no harán con un marroquí.
Se veía un palacio lujoso al que estaban haciendo obras y coches diplomáticos que pasaban por la vía de acceso al consulado. En fin, muy español todo: mucho relumbrón y poco contenido.
La próxima vez iré a la embajada francesa.
Los funcionarios de allí son funcionarios de los de antes, eso es cierto y se les olvida que les pagamos todos los españoles.
Todo comentario fuera de lo que sería responder con objetividad, solidaridad, humanidad y con ideas que conlleven a una solución o mensaje de paz y esperanza para mí, no tienen valor, son tendenciosos e inmorales porque por ambas partes es un drama humano, España país hermano cuando sufre sufrimos igual Marruecos, los dos fuertes y con el estrecho es un don de Dios, seamos serios ya que los políticos lo son, nadie cede ante el otro y no hay razón y que las malas lenguas cesen.
Después de tantos comentarios que se han volcado sobre este tema de la repatriacion tanto de españoles como de marroquíes unos hacia un sentido otros hacia el sentido inverso , se nota la falta de información por unos y la mala intención por otros por descalificar a Marruecos encontrando en el tema de la repatriacion el terreno fértil para sacar sus armas escondidas para atacar a un país soberano en tomar sus decisiones que las considera oportunas por defender su seguridad sanitaria social y económica pero nada algunos son incapaces de liberarse del perjuicio de moros y cristianos que aún persiste en ellos mientras otros nostálgicos de la época colonial se creen en derecho de criticar por criticar haciéndo a los demás perder su tiempo leyendo sus comentarios vanidosos. ........
A esa que comenta que si es de origen marroquí no importa que sea español pues que la nacionalidad marroquí no se pierde está muy equibocada que se informe primero un marroquí tiene que renunciar a su nacionalidad de origen para poder hacerse español por ley marruecos no tiene ninguna obligación además que importa de qué nacionalidad seamos somos todos humanos no creen no sean tan insensibles y malos que si estuvieran en su pellejo estarían igual
Por el cierre del frontera hay miles de españoles en Marruecos que no podían vuelver a España y miles de Marruecos con permiso de residencia en fin hay muchas naciones atrapada en Marruecos esta la gente sufriendo aquí han digado trabajos alquileres hijos
Marroqui nases, marroqui mueres. ¡Qué grande es el rey mohamed!.
Chico si eres de nacionalidad marroqui ,da lo mismo si tienes la Española también , porque la marroqui nunca se pierde ,quéjate a las autoridades marroquíes ,que quieres que haga ESPAÑA vayamos a rescataros
Es cuando nos metemos donde no debemos y donde no nos llaman, sucede lo que sucede y lo que sucedido. Cuando alguien va a un puerto para ver si hay alguna posibilidad de cruzar el estrecho, lo que no puede hacer es provocar grabando lo que está pasando sin permiso y sin autorización para hacerlo. Está claro que puede grabar porque está en su derecho, pero si las autoridades locales nos pillan y nos piden explicaciones, tenemos que rersponder y dejar de acusar a la embajada de España y al consulado español porque han hecho todo lo que han podido, y no soy defensor de nadie.