Los intentos de entrada de drones en la prisión de Ceuta cargados con todo tipo de mercancía buscan desestabilizar el doble control que lleva a cabo la Guardia Civil y los funcionarios, estos últimos con la revisión diaria de patios y zonas donde puede depositarse la mercancía. Droga, objetos y teléfonos móviles forman parte de estos envíos por encargo, que necesariamente tienen que esconder una vinculación entre quien dirige los vuelos y algún interno de la cárcel de Mendizábal que está en disposición de un celular para mantener las comunicaciones y reclamos.
Si la Guardia Civil no logra abortar el vuelo, generalmente la mercancía se intercepta en las revisiones habituales de los funcionarios.
Hace solo unos días un dron arrojó dos placas de 100 gramos de hachís cada una y un par de teléfonos móviles. Lo recuperaron los trabajadores de la cárcel, dando aviso al Instituto Armado. Una semana antes había sido la Guardia Civil la que dio con un dron cargado de droga. Los intentos son constantes para meter hachís en la prisión así como aparatos de comunicación con el exterior. Es lo que reclaman los presos ante el celo de los funcionarios por erradicar su presencia en las celdas.
Aunque no hay abierta una línea de investigación en concreto para dar con los implicados en estos pases organizados, se sospecha de la participación de un expresidiario que mantiene contactos con presos a los que dirige esos drones con las distintas cargas. No se trata de una organización como tal, pero sí de relaciones delictivas para alimentar el pequeño tráfico de drogas. Hay una novedad más: se está empezando a utilizar otro tipo de elevadores de modelos distintos a los habituales y que son más difíciles de detectar en las inhibiciones que lleva a cabo el equipo Pegaso.
En Instituciones Penitenciarias existe preocupación por esta constante presión orientada hacia la cárcel, sobre todo por el tipo de carga que pueda querer introducirse. En un dron se puede portar de todo, en uno reciente fueron detectadas hasta piezas de destornilladores. De igual manera podrían colar armas blancas.