La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado este jueves cinco iniciativas que instan al Gobierno a mejorar el medio rural y sus condiciones de vida, así como crear una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla.
Todas han sido transaccionadas y aprobadas sin votos en contra, mientras que la de la insularidad y Ceuta y Melilla, del PSOE, que ha admitido dos enmiendas de adicción del PP, solo ha contado con la abstención del senador del grupo mixto.
Así, el Senado ha aprobado, casi por unanimidad, la moción para crear una ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las dos Ciudades Autónomas, para obtener un estudio detallado de las singularidades de estos territorios y garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos.
El Grupo Socialista ha aceptado las dos enmiendas del PP y la iniciativa ha sido finalmente aprobada con 28 votos a favor y una abstención.
El Grupo Socialista en el Senado (GPS) destaca en nota de prensa que la ponencia de estudio se crea en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta y servirá, según Paloma Hernández Cerezo del GPS, para obtener un “visión transversal e integral de los cuatro territorios en la actualidad, Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla”.
T"eniendo en cuenta que abordar los aspectos característicos y diferenciados de la insularidad y de la situación geográfica de Ceuta y Melilla necesitan de una visión transversal, con implicación de los poderes del Estado, desde el ejecutivo al legislativo, además de la acción coordinada con los gobiernos autonómicos y locales respectivos; y entendiendo que es el Senado, como cámara de representación territorial dentro del poder legislativo español, a la que incumben las cuestiones referidas a los territorios que conforman nuestro país, es por lo que se propone la creación de la ponencia", explican los socialistas.
El Partido Popular y el Grupo Mixto han presentado sendas enmiendas a la moción. La del PP ha sido aceptada, mientras que la del Grupo Mixto, cuyo representante se ha abstenido en la votación, ha resultado rechazada.
La moción ha quedado aprobada por mayoría, “lo que supone el primer paso para iniciar los trabajos de la ponencia de estudio, a los que se sumarán los que se llevan en el seno del Consejo de Política Institucional para Ceuta y Melilla creado por el PSOE a instancia de los socialistas ceutíes”, según explica el secretario general del partido en Ceuta, Manuel Hernández.
Para el socialista, la aprobación de la ponencia de estudio viene a “demostrar la preocupación de los socialistas por la situación de Ceuta, que también ha tenido su reflejo en los PGE y en las ayudas que a raíz de la pandemia de la covid han sido aprobadas para la ciudad.
La igualdad de Ceuta nunca será real ni efectiva con el resto de la península,como no lo ha sido hasta ahora, por mucho que la disfracen de ponencias, estudios y palabrejas bonitas.
La muy leales ciudades de Ceuta y Melilla a España.. Viva España !!
No queremos por asomo nada de los magebies.