La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha pedido a los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Ceuta que presenten un catálogo de propuestas de cursos con certificado de profesionalidad que podrían comenzar a impartir el próximo curso para ampliar su oferta de Formación Profesional.
La FP ocupacional, como se denominaba antes, está dirigida fundamentalmente a personas desempleadas con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción laboral y ha sido transferida al MEFP desde Empleo.
Actualmente en los centros locales se pueden estudiar títulos de las familias profesionales de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Administración y Gestión, Comercio y Márketing, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Edificación y Obra Civil, Energía y Agua e Imagen y Sonido.
La Comisión Provincial de Formación Profesional se reunió el viernes de la semana pasada para, según informó ayer la Delegación en un comunicado a los medios, conocer las instrucciones por las que se establece el procedimiento para elaborar la propuesta de implantación para elaborar la propuesta de implantación, modificación y supresión de enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y ofertas de Formación Profesional vinculadas al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales impartidas en los mismos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el curso 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El segundo punto se expusieron “los datos de la situación actual de los estudios de Formación Profesional en la ciudad autónoma de Ceuta por Familia Profesional y Ciclo Formativo: oferta y demanda del alumnado en la modalidad presencial y a distancia; titulados por promoción; sesgo de género e inserción laboral del alumnado que ha cursado el módulo de Formación en Centros de Trabajo”.
En tercer lugar se dio cuenta de los datos de prospección de mercado y necesidades del sector productivo en el último trimestre de 2021 a nivel local y nacional, asunto que corrió de la mano del director provincial del SEPE, José Simón.
Finalmente los miembros de la Comisión expusieron y argumentaron su propuesta de oferta de Formación Profesional para el curso escolar 2022-2023. A continuación se debatió “sobre diferentes aspectos tratados a lo largo de la jornada”. La reunión se cerró “con ruegos y preguntas.
La Comisión Provincial de Formación Profesional es un órgano colegiado compuesto por representantes de la Dirección Provincial del MEFP, los directores de IES, la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal de Ceuta, otro de la Sociedad Pública de Desarrollo de Ceuta y los de las principales organizaciones sindicales y empresariales.