Algunos institutos de Ceuta han comenzado este martes el reparto de los cheque-libros de 150 euros a su alumnado de Secundaria, que todavía no se había iniciado al no haberlos recibido, a su vez, de la Ciudad Autónoma, que ha iniciado esta semana su distribución a los IES con el objetivo de completarlo “durante la semana”.
Los centros pretenden, según los directores consultados por este periódico, terminar el viernes como muy tarde su asignación a los estudiantes.
Fuentes del Ejecutivo local han cifrado en casi 10.000 el número de cheque-libros emitidos desde Infantil de 3 años hasta primer curso de Secundaria. “La gran mayoría” de esa primera tanda ya han sido recogidos y la consejería que dirige Pilar Orozco cree que quienes no lo han hecho aún en esas edades son “familias que van algo más rezagadas o prevén dedicar la ayuda a material escolar y no a libros”.
La Ciudad dedica 2 millones de euros este año a “compensar parte de los gastos que deben asumir las familias en la compra de los libros de texto y el material que exigen los centros educativos”.
El programa cubre a todos los estudiantes matriculados en centros públicos y concertados desde Infantil de 3 años hasta Secundaria pasando por Primaria y Educación Especial.
Cada cheque tiene un valor de 90 euros en Infantil y de 150 en Primaria y Secundaria canjeables “lo antes posible” en diez establecimientos autorizados: Papelería Ayala, Librería Cervantes, Librería General, Papelería Isidro, Librería Krispi, Librería-papelería La Casa del Papel, Librería-papelería Mi Colegio, Imprenta Olimpia, Papelería Siete Colores y Librería Sol.
Los vales descuento no pueden ser utilizados para la adquisición de mochilas, ropa escolar u otros productos.
Entre octubre y noviembre la Consejería de Educación solicitará a los centros que comprueben si el alumnado beneficiario acude a clase con sus libros de texto para, si no es así, incoar expedientes de reintegro y sanción a los infractores con multas de entre 180 y 300 euros.