Alumnado del ciclo de grado medio de Jardinería y Floristería que se imparte en el IES Clara Campoamor de Ceuta ha participado en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA) del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Granadilla (Cáceres).
Durante una semana de convivencia junto a estudiantes del IES López Neyra de Córdoba, los dicentes caballas se han involucrado en la recuperación del pueblo desempeñando distintos oficios y talleres como albañilería, pintura, agricultura y ganadería para intentar “ayudar a dar vida a una localidad abandonada hace décadas, cuando las tierras de cultivo de las que dependía su subsistencia fueron inundadas para crear un gran embalse”.
El objetivo del PRUEPA es “acercar a la vida rural a los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano”. Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.
En el caso de Ceuta, donde el sector agrario está ausente y la forma de vida es predominantemente urbana, la participación de alumnado local en esta iniciativa “es especialmente enriquecedora teniendo en cuenta, además, que los estudios que cursan pertenecen a la familia profesional Agraria”, ha destacado la profesora María Roldán.
Además, el alumnado del IES de Huerta Téllez ha ejercido como “embajador” de la ciudad autónoma presentando una pequeña guía sobre la historia, cultura y naturaleza de Ceuta a sus homólogos cordobeses.
El balance de la participación ha sido “muy positivo”, ya que según Roldán “nuestros alumnos han aprendido mucho sobre la forma de vida en el medio rural, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, esto último una asignatura pendiente en nuestra ciudad”. Ahora se trabajará también en las aulas “para fomentar una mayor conciencia ambiental de respeto a la naturaleza de Ceuta, tan atípica y valiosa como su historia”.