Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un reconocimiento merecido por la gran labor realizada en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en la prisión.
La entrega del premio ha tenido lugar este lunes en la biblioteca pública del Estado Adolfo Suárez y ha contado con la asistencia de María Sánchez Miaja, sus hermanas y miembros de la asociación Mujeres Progresistas María Miaja.
María Sánchez Miaja ha tomado la palabra para abrir este acto y hacer referencia al origen de este premio que lleva “el nombre de mi madre y de mi asociación”.
Asimismo, ha querido dedicarle unas palabras a su madre, asegurando que era “de una generación de mujeres valientes que os tocó vivir una juventud mermada por una guerra. Luchaste en la clandestinidad sin que nadie de la familia lo supiera”.
Por este motivo, “tus nietas sienten veneración por ti. Hace ya 17 años que nos dejaste, pero jamás serás olvidada”.
Tras esto, se ha procedido a la entrega del galardón a Instituciones Penitenciarias en Ceuta, que ha sido recogido por Nonia Velázquez, directora del centro ceutí.
Velázquez ha tomado la palabra para agradecer a la asociación Mujeres Progresistas María Miaja por pensar en la institución que dirige para ser merecedora de este reconocimiento. Más aún si cabe teniendo en cuenta que es la primera vez que no se entrega este galardón a título personal, sino a una institución.
Tal y como ha señalado la directora del centro penitenciario, “la violencia de género es un problema que nos afecta a todos y a todas, y en el contexto penitenciario se manifiesta de maneras complejas y desafiantes”.
Además, se ha referido a la creación de un Departamento de Igualdad en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, algo que ha supuesto “un paso adelante en la estrategia institucional para la incorporación de la perspectiva de género en la ejecución penitenciaria” y que comenzó su andadura en Ceuta en 2021.
Desde ese momento, se ha trabajado “sin descanso con el claro compromiso de la transformación y el bienestar de quienes se encuentran en esta institución”, ha asegurado Nonia Velázquez.
La puesta en marcha de los proyectos relacionados con este ámbito no hubiera sido posible sin la implicación del tercer sector, “en concreto de la Asociación Mujeres Progresistas María Miaja”, así como de toda la plantilla del centro y las autoridades y administraciones de la ciudad.
A los trabajadores les ha agradecido su “compromiso” porque “ha sido fundamental para implementar programas de prevención, sensibilización y apoyo que han impactado positivamente en la vida de nuestra población interna”.
“Este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante, a no bajar la guardia y a continuar trabajando por un entorno más seguro y justo. La lucha contra la violencia de género es un camino muy largo, pero que con determinación y solidaridad podremos construir futuros senderos donde la violencia no tenga cabida”, ha concluido Nonia Velázquez.
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…