La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior, ha cesado de manera fulminante al subdirector de seguridad de la cárcel de Mendizábal, en Ceuta.
El cese, ajeno a la voluntad del directivo de prisiones, se enmarca dentro de los cambios que viene proponiendo la actual responsable de la penitenciaría, Nonia María Velázquez, en la estructura de mando de la prisión tras poco más de 3 meses en el cargo.
Estos cambios se iniciaron con los nombramientos de las nuevas subdirectora de tratamiento y directora accidental.
Velázquez, al frente de la prisión
A estos ceses y nombramientos promovidos por Velázquez se unen varios más realizados en puestos directivos del organigrama penitenciario como son algunos jefes de servicio, el jefe del gabinete de dirección y el jefe del grupo de seguimiento y control.
Por el momento, y a la espera de que los diferentes movimientos que se están produciendo permitan superar la crisis desencadenada en la penitenciaría ceutí, se desconoce quién será el nuevo responsable de la Subdirección de Seguridad y si habrá más cambios en la cúpula de la prisión.
Una apuesta por la oportunidad a los presos
Tampoco ha trascendido cuál será el destino del funcionario cesado. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Velázquez asumió tras la marcha de Pablo García el reto de dirigir la cárcel de Ceuta, que lleva años sin registrar picos de presión de plantilla y en donde se han puesto en marcha varios programas para su evolución y mejora.
Mendizábal sustituyó a la antigua cárcel de Los Rosales, una de las infraestructuras más obsoletas y antiguas que se mantenían operativas en el país.
En el que fue su primer discurso como directora con motivo del día de la Merced, Velázquez llamó a toda la sociedad a dar oportunidades a los presos y agradeció la labor a entidades por favorecer la reinserción y reeducación de los penados.
Dios es grande , todo caerá por su propio peso
O sea, que quitamos hombres para meter mujeres sin importar la capacidad de éstas, lo bueno es que lo resultados no se harán esperar, ya veremos a quién le echan las culpas luego.
¿ Y cual es la causa de la crisis?
Está más que demostrado que la reinserción solo funciona en un 23% de los presos. Triste pero así es.
Pues faltaria mas... que oportunidades les damos? Porqué están ahi dentro...?