La Delegación del Gobierno señaló que los funcionarios se personaron en el centro de salud de Otero y en el SUAP
La Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social se ha personado, en fechas consecutivas, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el centro de salud de Otero.
Así lo ha corroborado la Delegación del Gobierno, que informó de que esta actuación se enmarca en sus investigaciones en la búsqueda de fraude en los partes de accidente que le llegan a través del servicio sanitario en el ‘José Lafont’ y de los centros de salud.
Las fuentes sanitarias que advirtieron de esta visita de los inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social apuntaron en otra dirección ya que, aseguraron, quisieron revisar los contratos de trabajo del personal y los cuadrantes de guardia.
Una afirmación verosímil a tenor de las denuncias de los sindicatos acerca de que Ingesa abusa de los contratos temporales y sobre la que, finalmente, la Delegación despejó dudas.
Rutinario
El Gobierno en la plaza de los Reyes consideró esta indagación rutinaria ya que, insistió, consiste en comprobar que los partes obedecen a la realidad porque existe una prestación por parte de la Seguridad Social de mantenimiento de nómina y cuánto pagan por haber estado enfermo, sufrido un accidente o ser sometido a una operación.
Esta representación de la Administración General del Estado en la ciudad sostuvo que la Inspección de Trabajo sondea de forma periódica a Ingesa por esta cuestión.
Los mismos círculos sanitarios que alertaron de la intervención de los inspectores añadieron que, coincidiendo en el tiempo, también acudieron al centro de Otero, donde se encuentra la Dirección Territorial y de Atención Primaria.
Las mismas fuentes indicaron que incluso un directivo había sido citado, extremo que Ingesa no abordó puesto que remitió para cualquier consulta a la Inspección de Trabajo y ésta, a su vez, a la Delegación del Gobierno.
Otro de los datos aportados por quienes desvelaron la incursión de los funcionarios de Trabajo y Seguridad Social fue que estuvieron acompañados por agentes de la Policía Nacional, un detalle que la institución de la plaza de los Reyes no entró a refutar ni desmentir porque, indicó, carecía de esa información.
La Inspección de Trabajo avisa en su web que el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social es una de las mayores amenazas al estado de bienestar tras la crisis económica.